El Delegado municipal, Miguel Terrile, luego de izar la enseña patria junto al Intendente, les dio la bienvenida a los presentes y “destacó el trabajo realizado por las comisiones y vecinos quienes colaboraron en la organización en las dos jornadas de festejos”.
El intendente Municipal, en la apertura del acto oficial, felicitó al delegado “por el estado y como luce tan bella la localidad, por la limpieza, la prolijidad” y manifestó: “Se ve la impronta que has puesto en estos meses, para lograr esto, agradecerte a vos, a los empleados municipales y a las cooperativas que nos acompañan en esta oportunidad”.
“Hoy conmemoramos los 139 años que tiene que ver con una fecha emblemática vinculada a la llegada del ferrocarril. Seguramente nuestros pueblos son preexistentes, ya que desde antes, habría vecinos viviendo en este querido lugar, pero Castilla es uno de esos pueblos que fueron creciendo y progresando a lo largo del ferrocarril”.
Agregando: “Y digo esto y sin saber las vueltas de la vida, después de haber sido Intendente, un día me convocaron a ser parte de Trenes Argentinos, nos pusimos a trabajar y como resultado pasamos de tener una frecuencia semanal del tren, a una frecuencia diaria, convirtiendo de esta manera un canal de comunicación entre las localidades y especialmente con Capital Federal. Por eso resalto la importancia del tren, porque es parte de nuestra soberanía e integración a lo largo del ferrocarril”.
Finalizando su discurso, destacó: “El compromiso del gobierno municipal, en este corto plazo, hemos reanudado la obra de cordón cuneta (paralizada por la gestión anterior) y con la educación articulando con Jefatura Distrital y Consejo Escolar. También es muy lindo hoy poder ver a las instituciones y a la gente caminando por las calles de este lugar y que todos sean parte de los festejos del aniversario del pueblo, eso significa que quieren crecer, tienen memoria de su historia y su identidad. Cuando veo jóvenes participando en las instituciones, me llena de alegría el alma, porque tiene que ver con ese trasvasamiento generacional de participación y compromiso”.
A todos los cristianos y a todos los creyentes les pido que recen por la Argentina, por Chacabuco y por Castilla en este momento tan crítico y de incertidumbre que nos toca vivir a todos”.
Al término del acto continuaron las actividades programadas para dar paso a un desfile cívico- criollo, carrera de sortijas, prueba de riendas, contando el evento en sus dos jornadas con puestos de artesanos, emprendedores y patio de comidas con números artísticos.