Desde comienzos de enero funciona en Chacabuco y las localidades del partido el programa Escuelas Abiertas en Verano, que se desarrolla en establecimientos educativos y en predios deportivos con piletas y está destinado a niños, niñas y adolescentes.
La inspectora jefe distrital, Andrea Castronuevo, informó que en el programa participan 1.475 alumnos y desde el año pasado se funciona con horario ampliado, desde las 9.00 a las 17.00. En nuestra ciudad, además de realizar distintas tareas artísticas y recreativas en sus respectivos colegios, los chicos concurren a las piletas del CEF N° 20 y del Parque Recreativo Municipal. Lo mismo ocurre en las localidades de Rawson, O’Higgins y Castilla.

Castronuevo destacó el compromiso “de las autoridades provinciales, municipales, coordinadores, directivos, docentes y auxiliares por la gran labor que llevan a cabo”. En el caso de la Municipalidad, dijo, provee el transporte para que los estudiantes de las sedes más alejadas sean trasladados hasta los predios y, al finalizar la jornada, puedan regresar a las respectivas instituciones.

“De igual forma, se articulan acciones diarias con los consejeros escolares por el desayuno, el almuerzo y la merienda para la totalidad de los concurrentes”, expresó la jefa distrital. Las comidas, agregó, “son supervisadas por una nutricionista designada por la Provincia. respondiendo a los requerimientos de una alimentación saludable y adecuada a las edades de los escolares”.
Castronuevo expresó que, así como el año pasado se consiguió la ampliación horaria, para este 2026 se logró la designación de profesores que, por la tarde, están a cargo de las clases de natación que se brindan en todas las sedes.

El programa tiene como coordinador distrital al profesor Leo Cofre. El personal que forma parte del programa también incluye coordinadores por cada predio, 51 directivos y docentes, siete guardavidas y más de 50 auxiliares que se desempeñan en los respectivos establecimientos educativos.
“Queremos a nuestros niños, niñas y adolescentes felices y en las piletas disfrutando de la temporada”, expresó Castronuevo.
