SALUD

Capacitación sobre descentralización de testeos rápidos de VIH y Sífilis

“Se estima que un 17 por ciento de la población que convive con el virus del VIH lo desconoce” dijo la referente del programa

La capacitación se desarrolló esta mañana en el Aula de Docencia del Hospital Municipal y contó con la presencia de Carina Veniani, referente del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia de Buenos Aires. Fue convocada por la Dirección de Salud para trabajar en conjunto y llevar adelante la descentralización de los testeos.

Publicidad

Al respecto, Romina Sclavi, directora de Salud, comentó que esta jornada se trató de una introducción sobre la descentralización de testeos rápidos de VIH y Sífilis. “Estos testeos se vienen realizando desde años anteriores, pero al haber alguna modificación en cuanto a lo que es el tipo de test, es volver a capacitar a las personas que ya habían realizado esta capacitación, y tratar de capacitar a la mayor cantidad de personas que trabajan en los diferentes Centros de Atención Primaria, hospital y localidades”, agregó.

Desde la Dirección Provincial del Programa de VIH se busca una estrategia de testeo rápido. “Con esta estrategia lo que nosotros buscamos es llegar a la población general”, señaló Veniani al indicar que se estima que un 17 por ciento de la población que convive con el virus del VIH lo desconoce. 

“Dado a los tratamientos que tenemos hoy, más las instancias de diagnóstico temprano, nos permitieron que sea una enfermedad de tipo crónica. Aquellas personas que adhieren al tratamiento en poco tiempo están en una situación que se llama indetectable y que para nosotros es muy importante porque podemos decir que no transmite el virus a otra persona”, explicó.

Publicidad

Según manifestó la especialista, los números no están en aumento, sino que se sostienen. “Lo que sí preocupa un poco más es la situación con respecto a sífilis donde, desde hace ya unos años, se está observando un crecimiento”, dijo.

Métodos de barrera en todo tipo de relación sexual, preservativo y campo de látex, son fundamentales para la prevención. “Esta estrategia de testeo rápido que nos permite tener un diagnóstico en tan solo 15 minutos también es fundamental porque si nosotros podemos llegar a conocer el diagnóstico y hacer el tratamiento también estamos haciendo control de la enfermedad”, concluyó Carina Veniani.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios