“Cambiemos ve como enemigo a cualquier gremialista”

Chacabuco en Red habló con el secretario General de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, sobre el paro de ayer y los dichos del Intendente Aiola.

CHER: ¿Qué repercusión tuvo el paro general en Chacabuco y puntualmente con los trabajadores municipales?

HC: Nosotros en Chacabuco por lo que tenemos relevado hoy ha sido un paro como los que ha hecho ATE anteriormente, es un paro nacional que ATE convocó, no solamente fue convocado por la CGT, también convocó la CTA. No te digo que fue contundente pero sí que tuvo una altísima participación y el motivo ya lo conocemos, son la políticas que está llevando adelante el gobierno nacional, también a nivel provincial, obviamente el tema de las tarifas y demás.

En el caso mío, si alguien tiene algo que decir de mi participación en política partidaria, no sé, sería únicamente mintiendo.

CHER: ¿Nunca participaste en política partidaria?

HC: Sí que he participado, cuando tenía 16 años donde participé en el socialismo. Tengo el corazón en un lugar, y la cabeza en otro. Tengo contradicciones como muchos las tenemos y lo reconozco, pero nunca jugué a la política partidaria. Igualmente creo que está bien y el que quiera militar lo tiene que hacer.

CHER: Marcos Peña, cuando habla del sindicalismo, dice que los sindicatos están dentro del PJ y que por eso paran. ¿Qué opinas?

HC: Bueno, si Marcos Peña tiene esa definición, no sé de qué manual la habrá sacado. Yo creo que los intereses juegan, los intereses políticos partidarios existen desde la clase política y desde los afiliados, de los simpatizantes y de la militancia política, y esa militancia está en todos lados, la tenemos en ATE y en todos lados. Pero en lo que ataña a nuestra organización y alguna otra, como por ejemplo la CTA autónoma, no estamos jugando políticamente en contra de un gobierno. ¿Para qué? Nosotros con los trabajadores, por lo menos desde que estamos nosotros, lo que hemos hecho es justamente luchar contra la hegemonía de un partido político para que maneje una organización gremial y la ponga en función de los intereses políticos partidarios únicamente.

En el caso nuestro, yo estuve participando como congresal nacional en el congreso nacional de ATE, que se hizo en Córdoba, y ahí mismo se definió y se aprobó la autonomía de los partidos políticos en cuanto a nosotros como central, como CTA autónoma y obviamente con ATE lo mismo. Después, que haya trabajadores que participen políticamente puede pasar.

Pero de ninguna manera estoy de acuerdo con definiciones de estos pobres muchachos, que nos están jodiendo la vida. Creo que están haciendo lo que pueden, creyeron que podían gobernar un país desde la administración, pero no lo están haciendo bien. Esta película, como lo he dicho en otras oportunidades, la gente que tiene que llenar la olla todos los días, sabe muy bien lo que pasa con el gas, con la luz. Pero no es solamente eso, en el fondo hay cosas muchos más graves. Creo que hay una definición de país y me parece que los que se especializan en política, que tuvieron el poder, no nos han llevado a buen puerto. Entonces hoy estamos en una encrucijada, y esta encrucijada, el único que la puede resolver es el pueblo, porque la clase política es la que nos puso en esta situación, de tener que ir a pedir 52 millones de dólares, ¿para poder resolver los problemas de quién?

CHER: ¿Vos crees que es una obligación la que tuvo el gobierno nacional, de tener que ir a pedir al Fondo una ayuda financiera?

HC: Son negocios, ¿ayuda financiera para quién? ¿Qué se va a hacer con ese dinero? Está bien, son sus decisiones, el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes.

CHER: El jefe comunal dijo que los que hoy se adherían al paro, no quieren que a la Argentina le vaya bien. ¿Qué pensás de eso?

HC: Yo quiero que al país le vaya bien, que a los trabajadores les vaya bien. Yo no sé si ustedes tienen el dato, pero a mí me contaron de que habló del derecho a huelga, como que no está de acuerdo

CHER: Dijo que era legítimo, pero que los paros no conducen a nada

HC: Entonces es una contradicción, porque el derecho a huelga es legítimo, el paro es una huelga o viceversa. Habrá que preguntarle entonces si él está de acuerdo con modificar la constitución. Yo le doy más importancia a la legitimidad que a la legalidad. A mí me parece que la legitimidad hizo la constitución y en la constitución figura el derecho a huelga. Yo el otro día le dije a este muchacho si era Perón, se lo dije en la cara.

CHER: ¿Estamos hablando de Víctor Aiola?

HC: Estamos hablando del dirigente local, importante.

CHER: ¿Por qué no lo nombras?

HC: Y si lo nombras vos, porque lo voy a nombrar yo

CHER: Para saber si estamos hablando de la misma persona

HC: Que se yo, el que le quepa el sayo que se lo ponga. Entonces le digo, “vos sos Perón”, va a las 6 30 de la mañana, 12 o 15 funcionarios, todos bien pagos, como corresponde, para que hagan las cosas bien. Yo creo que levantarse a las 6 30 de la mañana está muy bien, hay trabajadores que se levantan a esa hora o más temprano, el tema es ¿para qué?

CHER: ¿Y para que pensás que se está levantando a esa hora?

HC: No tengo idea. Muchos dicen que hacen gestiones y más gestiones. Bueno habría que ver de qué se tratan esas gestiones. Hasta ahora es pedir dinero afuera, quitar derechos a los trabajadores, no sabemos quiénes aumentan los precios, quien aumenta el dólar, quien aumenta la soja. ¿eso es gestionar?

CHER: Al principio de la entrevista dijiste que el paro se debía a las medidas políticas que está tomando el gobierno nacional y provincial ¿crees que el gobierno municipal va en sintonía con eso?

HC: Totalmente. Y es que están obligados. Hay que ser un poquito cauteloso en algunas cuestiones, yo creo que ser patrón de un distrito y tener que llevar adelante la administración de un municipio, con todos los agujeros que pueden tener, me parece que no es fácil y tampoco es fácil oponerse a un gobierno nacional o a un gobierno provincial, porque se necesita de ellos.

Ahora, acá repetir como un loro y no crear nada, viste el mono copia y pega y está lleno de monos. El mono que hace, imita. Acá los que hacen falta  son los creativos, no sé, en algún momento aparecerán. Tampoco se puede decir una cosa y hacer otra, porque eso marca una incoherencia. Y la incoherencia en propuestas políticas, en una preparación de una sociedad donde está en juego la salud, la seguridad y demás, una incoherencia a veces mata, porque deja a muchos trabajadores afuera del sistema. Uno habla con los ciudadanos de otras partes como por ejemplo Junín, la semana pasada, y vemos la realidad, que están cerrando comercios, y eso no es relato y fantasía. Porque acá parecería que por esta cuestión de la grieta, ¿Quiénes están en el medio de la grieta? No puede haber una grieta si no hay un precipicio en el medio, y estamos todos flotando en el aire sin saber que va a pasar.

Nosotros lo que no estamos es a favor de alguna políticas y si a favor de otras. Estamos a favor del trabajo digno con salario digno. Si no hay trabajo digno, el ciudadano ¿Qué va a hacer? .La educación es otro tema, mira lo que está pasando con los docentes. ¿Qué va a pasar con un  docente que cobra 6 mil pesos de sueldo básico? Un docente, que es lo más importante que tenemos en la sociedad. A este paso si es como se dice, vamos a terminar sacando el derecho a la educación.

Que no nos hagan creer que sobran empleados públicos y que hay que reducir, eso es como sacarle la lechuga al canario, o sea se muere. Hay cosas en la que no podes ahorra, y esto es más o menos lo mismo, la realidad es que empleados públicos faltan, no sobran, faltan., y eso está comprobado en ATE, cada vez hay más población. Ahora, quien va a atender estas cuestiones si no es el estado. El estado somos todos nosotros, no es solo el empleado público. Entonces, que le hagan un bien al país, pero consultando con la clase trabajadora, porque no todos somos el enemigo gremial que ellos ven. Por supuesto que Cambiemos ve como enemigo a cualquier gremialista, y lo instaló así. Acá en el ámbito local nosotros tenemos un dialogo cortado, no tenemos un interlocutor para ir a discutir las políticas públicas. Queremos sumar, no es todo crítica o todo paro.

CHER: ¿cómo se abren esos canales de dialogo si cuando un trabajador para, desde el ejecutivo hablan que “van por el sanguche y la coca” a las movilizaciones?

HC: Hay enfermedades que yo desconozco y hay síntomas de esas enfermedades que yo desconozco. Uno no conoce todas las enfermedades mentales. A mí no me consta quién lo dijo, no lo sé, pero si alguien dijo eso no está bien en sus cabales. Porque en el caso del Municipio yo no conozco demasiados vagos, más bien veo un esfuerzo tremendo de muchísimos trabajadores que se levantan a las 5 de la mañana, que hacen 20 horas extra.

Hoy dicen que el paro les salió caro, nosotros tenemos pruebas que hoy trabajadores de afuera, como en la mesa de entrada del municipio, había trabajadores que no eran estatales y como las que paraban no estaban… Me informaron que no había gente municipal, más bien gente cercana a la política partidaria.

CHER: ¿Militantes radicales?

HC: No lo sé, porque no me dijeron quiénes eran, pero estaban seguros que no eran trabajadores del Estado, y eso hay q pagarlo, ¿o van gratis?


Me parece que estos muchachos no le entran las balas, vos le podés hacer mil paros, pero cuando se juntan los unifican y les bajan línea para que digan todos lo mismo. Entonces dicen “no tiene sentido el paro”. Deslegitiman, fomentan el desprestigio de los dirigentes, de las instituciones; y una democracia con instituciones desprestigiadas no camina: vamos camino a desbarrancar.


CHER: Después de cerradas algunas otras paritarias como Camioneros, ¿cómo analizas el acuerdo que cerraron los municipales?

HC: nosotros nunca fanfarroneamos con el tema ese. Hemos logrado muchos aumentos salariales. Camioneros tiene un poder bárbaro, logro el 25% pero se va a terminar de pagar calculo que en diciembre. Nosotros tenemos un 27% firmado, con 4 o 5 mil pesos de suma fija.

El intendente se fija cuantos deditos para arriba y cuántos deditos para abajo tiene. Está bien, pero yo no conduciría un municipio mirando Facebook, pero que cada uno haga lo que quiera, me parece que la comunicación es más importante en el cara a cara que una conversación telefónica. Todo sirve, el tema es que queda después de la zaranda, porque cuando el pueblo se canse se terminan los Facebook, se termina todo.

Volviendo al tema salarial, desde el 2004 hemos conseguido un aumento del 10 mil por ciento, tomando como base los 188 pesos que cobrábamos en julio de 2004 y yo creo que los compañeros de ATE algo tuvimos que ver.

Hacer paro no es lo que más nos gusta, que es lo que mejor sabemos hacer probablemente, pero no es lo que más nos gusta. Es una herramienta. Yo creo que todo esto va a ir sirviendo para una unidad de clase trabajadora. Los gobiernos deben tomar lectura.

 

NOTA COMPLETA

 

Deja un comentario