Ayer, PAMI comunicó una nueva resolución en la que reestructura la cobertura al 100% de los medicamentos para sus afiliados y deja sin cobertura a varios jubilados.
A raíz de eso, Chacabuco en Red habló con Laura Mansilla, para conocer su opinión al respecto. La concejal y ex titular de PAMI Chacabuco dijo:
“Lo que demuestra el Gobierno Nacional es que cada día que pasa son más crueles con quienes la están pasando mal, que lejos de estar recibiendo políticas públicas para mejorarle la vida, en este caso a los jubilados, más bien todo lo contrario, ayer el Gobierno Nacional decidió quitar la cobertura del 100% de los medicamentos que se llaman esenciales, que se llaman así por el hecho de que son medicamentos que nuestros jubilados necesitan para vivir, que tienen que ver con patologías crónicas, esto es un gran impacto sobre todo en el costo de vida de nuestros jubilados, además sumado a que vienen de un año de quita de aumento, que no están recibiendo el aumento que le corresponde en su jubilación.
Es un gran ajuste el que implica esta quita de una política que fue mirada en el mundo cuando se implementó en el anterior gobierno, porque es una de las políticas gerontológicas más importantes de Sudamérica, eso de tener los medicamentos al 100% para los jubilados implica un aumento indirecto en el haber ya que ellos tienen un costo fijo por mes en lo que es medicamentos y eso va a ser directamente hoy llevado al bolsillo de los jubilados y al bolsillo de su familia porque lamentablemente un jubilado con lo que está ganando de jubilación se le hace imposible poder comprar o afrontar la cantidad de medicamentos que generalmente toman. Esto va a implicar que tengan que muchos jubilados tener que decidir entre tomar la medicación o no.
Esto también impacta muy negativamente en el sistema de salud público porque al no poder comprar los medicamentos los jubilados se acercan a los centros de salud pública para poder solicitarlos porque se les hace imposible pagarlos, ya venía sucediendo porque el PAMI ya venía recortando los medicamentos pero ahora directamente no van a poder acceder a la cobertura al 100%.
Aquellos que cobren la jubilación mínima menos de un haber y medio de jubilación van a poder acceder al subsidio social que no son todos los mismos medicamentos que estaban en el Vademecum al 100% y que además es hasta 4 medicamentos, tenemos que tener en cuenta que ellos tenían los 6 medicamentos por mes que retiraban directamente por farmacia más este trámite que podían también hacer, eso implicaba en muchos jubilados tener 10 o 12 medicamentos al 100%, ahora van a pasar a tener solamente 4 y sólo aquellos que cumplan con el requisito de no cobrar más de un haber y medio que son 350 mil pesos.
Es un gobierno que sigue tomando políticas en desfavor de la clase más vulnerada, que son los niños y que son, en este caso, los adultos mayores. Habla de un gobierno con mucha crueldad y que, con el relato del déficit cero, significa un déficit cero a costa del dolor y del sufrimiento de nuestros jubilados”.