Buscan modificar una ley que permitiría a Víctor Aiola ir por la re-reelección

Se trata de la ley 14.836 votada en el año 2016. Petrecca de Junin y Britos de Chivilcoy también podrían reelegir.

En agosto del año 2016, una ley impulsada por la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, limitó la reelección a los intendentes de la Provincia.

La Ley 14.836 establece que los mandatos a partir del 2015 de intendentes y legisladores deben tomarse como el primero de dos posibles. Es por eso que, de mantenerse todo sin modificaciones, Víctor Aiola no podrá volver a postularse para competir por el sillón de Reconquista 26.

En el seno de Cambiemos y el Radicalismo, tienen en claro que esa ley fue uno de los “caballitos de batalla” de la ex gobernadora, por lo que modificarla tendría serios costos políticos. “Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo” dijo Sergio Massa, líder del Frente Renovador en aquel entonces. En cambio Gervasio Bozzano (FpV) argumentó que “se está recortando la posibilidad de elección del pueblo de elegir libremente a sus representantes para que defiendan sus intereses

Varios intendentes y legisladores son los que quieren volver a la antigua normativa de reelección indefinida y los caminos para impulsarlo son dos, uno legislativo y otro judicial.

El legislativo, es en la actualidad de difícil implementación, ya que la oposición en la Provincia es mayoría por lo menos hasta 2021, cuando se desarrollen las nuevas elecciones legislativas y cambie o no la composición de las Cámaras.

El camino judicial es el que quienes están dentro del recinto de diputados y senadores provinciales creen que pueda llegar a concretarse, aunque, según fuentes consultadas por Chacabuco en Red, la ley deja en claro los alcances de los mandatos y tampoco llegaría a buen puerto.

En una intendencia tan personalista como la de Aiola, es probable que el alcalde de Chacabuco sea uno de los intendentes que se beneficiarían con la “marcha atrás” de la Ley y así poder mantener el poder en la ciudad.

Quienes también podrían llegar a reelegir en caso de modificación son: Salvador Serenal (UCR-Lincoln) llegó en 2015; lo mismo que Franco Flexas (General Viamonte-UCR); Miguel Fernández (Trenque Lauquen-UCR);  Pablo Petrecca (Junín-PRO); Mariano Barroso (9 de Julio-PRO); Javier Reynoso (Rivadavia-Rivadavia Primero); Eduardo Campana (Villegas-PRO); Calixto Tellechea (UCR-Ameghino); Érica Revilla (UCR-Arenales); Guillermo Britos (Chivilcoy-Consenso Federal); Germán Lago (Alberti/Todos); Vicente Gatica (Bragado-Unidos por Bragado).

Una respuesta a “Buscan modificar una ley que permitiría a Víctor Aiola ir por la re-reelección”

Deja un comentario