Bruxismo, ¿estrés o disfunción de ATM?

La odontóloga Julia Bergaglio escribe sobre este trastorno que afecta a muchos y suele tratarse mal.

Causas del bruxismo

En los tiempos que corren se habla mucho del estrés como generador de bruxismo. El bruxismo es provocado por muchísimas causas, entre ellas está el estrés. Aunque lo que tenemos que entender es que una modificación en las piezas dentarias (producto del desgaste) y en la forma de mordida (engranaje de las piezas), va a generar un cambio en la articulación temporomandibular y a su vez más bruxismo, ya que la mandíbula va a tratar de acomodarse en una posición mas cómoda  y este circulo vicioso va a  desencadenar una patología de ATM (Articulación Temporomandibular).

Imaginemos que tenemos una puerta, y ésta deja de cerrar porque la bisagra se desatornillo, ¿ vamos a ir puliendo la madera hasta que cierre ? ¿o vamos a volver  atornillar la bisagra para que la puerta cierre correctamente? (la bisagra seria la ATM y la puerta serian los dientes).

Placa de Bruxismo:

En este punto llegamos a preguntarnos: Con una simple plaquita estampada ¿vamos a poder resolver nuestro problema?

En primer lugar esta plaquita se construye calentando una lamina de plástico que se adapta a los dientes, tiene la misma altura en todos los sectores y su función es interponerse entre las piezas dentarias para amenizar su desgaste, pero no resuelve el problema y mucho menos elimina los dolores del paciente, ni los ruidos/ chasquidos articulares.

Estas plaquitas están construidas sin diagnóstico, muchas veces basadas en una simple Radiografía, por lo que no tenemos certeza de la causa concreta de nuestra afección

La Técnica Neurofisiológica construye un DIO (Dispositivo Intra Oral) basados principalmente en el diagnostico de la ATM.

Ademas las plaquitas para ATM que construimos, a las que llamamos DIO, se realizan relajando la mandíbula con electrodos y posicionándola de manera tal que descomprima la articulación para que el disco articular, si esta luxado, comprimido, o en proceso degenerativo pueda volver a reubicarse, y recuperar su espacio.

El DIO, es confeccionado exclusivamente para cada paciente, siempre con el apoyo de tecnología especifica que nos brinda las mediciones exactas que vamos a tener en cuenta, al momento de la construcción de nuestros Dispositivos Intra Orales.

Deja un comentario