Bruno: “La gente al peronismo le pide unión y caras nuevas”

Así lo afirmó Francisco Bruno, dirigente del Bloque Fuerza Peronista para la Victoria.

Francisco Bruno estuvo esta mañana en la oficina de Chacabuco en Red dialogando sobre el futuro del peronismo de cara a las próximas elecciones y sus aspiraciones dentro del partido. Además opinó sobre el Gobierno Municipal de Victor Aiola.

A continucion, la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: Contanos que te dejó la reunión del otro día con el presidente del Bloque Unidad Ciudadana, Agustín Rossi

FRANCISCO BRUNO: La reunión con Rossi transitó por varios caminos, principalmente sobre la realidad que está viviendo el país y también sobre la agenda legislativa que él está empezando a trabajar. En ese sentido nos parece muy interesante la Ley que va a presentar sobre el tarifazo, que lo que plantea es retrotraer las tarifas al 2017, que no puedan aumentar más que el salario, que no les corte el suministro a quienes no pueden pagar y otras cosas más. Me parece que es una medida propositiva que nos permite salir un poco del discurso del “no al tarifazo” y elaborar una propuesta para apaliar un poco la situación de la gente.

Por otro lado, también hablamos sobre el futuro del Peronismo, sobre la posibilidad de una unidad. Rossi plantea que si no es posible construir una lista de unidad, que haya una gran paso donde participen todos y que en las paso se defina cuál va a ser la lista única. Estamos convencidos de que en el caso de que la conductora no sea Cristina, Rossi si pueda ser un candidato dentro del Peronismo.

CHRED: Algunos dirigentes del Peronismo como Urtubey, Bossio, Pichetto establecieron hace poco que Cristina tiene que ser un límite. ¿Qué tan amplia tiene que ser esa convocatoria y si estos nombres tienen que estar dentro de la estructura?

F.B: Yo creo que tiene que ser lo más amplio posible, inclusive más amplio que el Peronismo. Lo ideal es construir una estructura con otros sectores de la oposición. Creo que para cualquier persona que se oponga a un proyecto neoliberal, el limite tiene que ser Macri. Es bastante contradictorio que dentro del peronismo se hable que el límite tiene que ser Cristina y no Macri. Yo creo que la interna tiene que incluir a todo el arco opositor, pero también depende de la voluntad de los sectores de confluir en una interna, disputar y verse con chances de ganar dentro del espacio. Tampoco hay que ser un mero instrumento del oficialismo que termine dividiendo el Peronismo

CHRED: ¿Ves a Cristina conduciendo este nuevo proceso o ves nuevas caras?

F.B: A mí me gustaría que Cristina sea candidata porque es una dirigente que uno conoce y sabe que rumbo va a tomar y el coraje con el que enfrenta a los grupos económicos. El próximo gobierno peronista tiene que avanzar sobre eso y Cristina nos da la confianza para poder hacerlo.

CHRED: Aquellos sectores que no concuerdan con Cristina, dicen que ella tiene un techo en la sociedad que hace que el Peronismo no pueda triunfar electoralmente ¿Qué pensas sobre eso?

F.B: Es una mirada bastante caprichosa. En todo caso si consideramos que Cristina sea un techo, ese techo es mucho más alto del que pueda aspirar cualquier otro dirigente dentro del espacio. Yo igualmente creo que es necesario que nuevos cuadros políticos vayan asumiendo roles de conducción, tanto a nivel nacional, provincial y local, por una cuestión de mantener la vitalidad del partido, que debe continuar a pesar de las personas.

CHRED: ¿En Chacabuco crees que tiene que pasar algo así, que tienen que aparecer caras y nombres nuevos?

F.B: Tiene que pasar en todos los ámbitos. Porque es algo que se escucha entre la gente y entre los simpatizantes Peronistas. La gente en la calle te manifiesta dos cuestiones, una es que nos juntemos para sacar a Macri y la otra es que pongamos gente nueva para que eso suceda. Hay que estar atentos a esos pedidos, porque nosotros tenemos que representar lo que la gente nos pide.

CHRED: ¿Crees que la dirigencia del PJ de Chacabuco está haciendo oído a ese reclamo de renovación?

F.B: Creo que es una obviedad lo que sucede. Si no atendemos a eso es muy difícil poder plasmar sobre el distrito una alternativa competitiva. Yo creo que los dirigentes tendrán que tomar nota de eso, pero bueno habrá que esperar a ver si eso sucede.

CHRED: ¿En qué lugar se va a plantar la Fuerza Peronista para la Victoria de cara a las próximas elecciones dentro del Peronismo?

F.B: Uno siempre tiene la aspiración de que su espacio político sea el hegemónico. Pero nuestro trabajo va a estar en tratar de construir una unidad y lograr que Macri no siga gobernando luego del 2019. Puede ser a través de una lista de unidad o a través de una gran paso.

CHRED: ¿Qué te parece que sería lo mejor, una unidad general o ir a las paso y de ahí ver quién es el que conduce y quienes los que acompañan?

F.B: Yo creo que lo que hay que discutir es el proyecto que plantea el Peronismo.  Si en el proyecto nacional y el local se encuentran más similitudes que diferencias, lo obvio seria que se construya una lista de unidad. Pero para eso no hay que chocar con los egos de cada dirigente. Si eso no es así será mejor que se vaya a unas paso.

CHRED: ¿Cuáles identificas que son los principales problemas en la ciudad?

F.B: Hay varios problemas. La mayoría no apaña solo a Chacabuco. Un gran problema son los precios de los alimentos, que subieron hasta un 200%, y los salarios no han aumentado de la misma manera. Eso es preocupante porque significa que hay familias que no cenan, que tienen que acudir a comedores y demás. Sumado a todos los aumentos en los servicios se genera una baja en el consumo y eso confluye en el cierre de negocios y comercios, como lo vemos en los últimos tiempos. El trabajo y la alimentación son los principales problemas que debería combatir el Municipio.

CHRED: ¿Cómo hace un gobierno municipal para combatir esos problemas que vienen dados por una superestructura establecida a nivel nacional?

F.B: Es difícil solucionar un problema cuando vos sos parte del mismo y lo alentás. Por eso uno no espera nada del gobierno de Cambiemos en esos aspectos. También hay un deterioro importante en la salud pública. Tenemos un pediatra como dirigente y en Chacabuco aumentó la mortalidad infantil. Son cosas que hacen que la ciudad sea cada vez “menos modelo”.

CHRED: En la apertura de sesiones ordinarias, el intendente dijo que Chacabuco va camino a convertirse en una ciudad modelo ¿Qué opinas?

F.B: Lo llamativo es que el intendente en ese discurso no presentó ni anunció ningún proyecto de qué es lo que se va a hacer en el futuro. Solo se habla de que no hay plata para pagar paritarias y demás. Siempre que gobiernan los radicales parece que no hay plata. Si el primer año arreglaron paritarias, el segundo también y en el tercero no pueden, eso significa que están fundiendo al municipio.

CHRED: Este fin de semana abren la “Casa Compañeras”, contanos de que se trata

F.B: Nosotros creemos que más allá de los acuerdos que puedan o no haber entre los espacios políticos, lo que hay que generar es la confianza del vecino y eso no se hace a través de las redes sociales o por mas acuerdos que tengamos, sino que se hace en el cara a cara, discutiendo y organizando. Lo de las “Casa Compañeras” es poder tener un punto de referencia político en distintos barrios de la ciudad. Esta es la primera que la vamos a abrir en el barrio Los Nogales. Se llama así porque es la casa de una compañera del espacio. Queremos trabajar los temas sociales dentro de los barrios, las necesidades de la gente. Va a estar el Doctor Coronel, quien va a hacer atención primaria de la salud, además  hay un grupo de cultura que va a estar también trabajando. La idea es plantar una trinchera Peronista para combatir este proyecto de gobierno.

Es en una casa de vecino, no es una unidad básica, pero si un lugar de encuentro con todos aquellos que se quieran sumar. Inauguramos el viernes 13 a las 20:30 hs en el barrio Los Nogales, Pasaje Libertad 590.

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario