Bomberos participaron en la I Jornada Marplatense y Jornada provincial de psicología de la emergencia

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Chacabuco participó de la misma exponiendo sobre distintos temas.

Este 29 y 30 de Septiembre se llevó a cabo en Mar del Plata la 1º Jornada Marplatense y 1º Jornada Provincial de Psicología de la Emergencia de alcance internacional donde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chacabuco participó de la misma exponiendo sobre el tema a psicólogos, profesionales de la salud, técnicos, bomberos y otros equipos de primera respuesta, con el trabajo “Abordaje Interdisciplinario de Psicoprevencion y autocuidado Bomberil”, para trabajar el antes, el durante y evitar el después de los bomberos y su familia.

El equipo de expositores estuvo conformado por el profesor Antonio Pavón responsable del área Didáctica de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Bs As (FABVPBA), el Sub Oficial Sub Ayudante Fernandez, Jose Luis instructor del Dpto de Trauma de la F.A.B.V.P.B.A y el Profesor Beade, Osvaldo Daniel instructor del Dpto de Psicología de la F.A.B.V.P.B.A ambos bomberos de nuestra localidad.

La jornada fue organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) junto a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA) y se llevó a cabo en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata.

Durante la estadía el equipo mencionado fue convocado también por estudiantes del último año de la carrera de psicología de la UNMDP para sociabilizar el Plan integral de gestión de riesgos en las escuelas de Chacabuco “P.I.G.R.E.CH”, plan llevado a cabo en conjunto con los responsables del área de la Dirección de Capacitación, Didáctica y Departamento de Trauma de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires (FABVPBA) ,  Defensa Civil, y personal de la Secretaría de Salud y Jefatura Distrital de Educación de nuestra ciudad desde el año 2016, en los 117 establecimientos educativos del distrito. Durante el intercambio se focalizo  en los “Riesgos psicosociales en el sector educativo”. Por su parte, atento a la solicitud de intervención realizada a este Plan integral de riesgo escolar, se comenzó a trabajar en un “Plan piloto de intervención, en reducción de  los principales motivos de estrés y malestar que afectan a los docentes”, en un marco de formación para la prevención, la Acción y la recuperación de daños psicosociales. En el mes de noviembre 2017, se llevará a cabo la Primer Jornada de convocatoria masiva en “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en educación” , evento inédito en la provincia, programado y destinado a docentes y profesionales que se desempeñan en el área educativa, a cargo del Licenciado Mario Arraigada, como referente provincial del Departamento Provincial de Psicología de la Emergencia de la FABVPBA; y Antonio Pavón, como responsable del área Didáctica de la FABVPBA.

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario