SOCIALES

Bomberos de Chacabuco se capacitaron en primeros auxilios emocionales

En la ciudad de Lincoln.

Durante el fin de semana se llevó a cabo el curso de Primeros Auxilios Emocionales – NIVEL 4 en las instalaciones del nuevo edificio del cuartel de Bomberos Voluntarios de Roberts, localidad del partido de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires.

El equipo regional PAE sigue sumando herramientas para Cuidarse y Cuidar . El nivel realizado de formación se considera avanzado y permite trabajar en escenas y situaciones más complejas. La Gestión de Crisis incluye el cuidado emocional de las víctimas y de los profesionales que intervienen! Cuidado y Autocuidado Emocional.

Un equipo operativo y a la vez único por estar conformado por 28 Bomberos Voluntarios pertenecientes a 17 cuarteles (Arenaza, Ascensión, Carabelas, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Granada, Gahan, Genral Pinto, Viamonte, Indart, Alem, Lincoln, Martinez de Hoz, Roberts, Salto y Vedia) el equipo más grande de Argentina y del Mundo. Entre los que se encuentran cuatro bomberos del Cuerpo Activo de Chacabuco: Eduardo Galacho, Damian Capodicasa, José Fernández y Daniel Beade

Realmente este equipo dio un enorme paso en la asistencia en emergencias y el Cuidado y Autocuidado Emocional tanto de profesionales intervinientes como de Personas afectadas. Los Equipos de PAE son la respuesta más avanzada y operativa, ya que permiten dar una respuesta rápida y eficiente en corto plazo, con profesionales entrenados y sin necesidad de buscar recursos por fuera de la institución. Esto facilita la tarea, acelera los tiempos, disminuye costos operativos y permite trabajar con coherencia y con códigos institucionales compartidos, bajo la misma cultura institucional.

Para la formación y entrenamiento se recurrió en sus 4 niveles cursados a Alicia Galfasó psicóloga especializada en primeros auxilios emocionales.

Los equipos de PAE son grupos de trabajo entrenados para tener una intervención inmediata en situaciones de crisis. Poseen herramientas y formación para contener, calmar, e informar adecuadamente a las víctimas. Esto incluye poder clasificar correctamente a las víctimas de un evento, en los cinco niveles que se usan en estos momentos y evaluar el grado de disociación de los afectados. La formación de estos equipos incluye la necesidad de una formación en autocuidado.

Comentarios