¡Basta de levantar perros callejeros!

Solicitada Asociación Protectora de Animales de Chacabuco.

En los últimos días el Municipio ha estado levantando perros de la vía pública a través de Bromatología. Los cargan a la madrugada en jaulas detrás de las camionetas municipales. Finalmente son trasladados, (queremos creer que van todos) a la Guardería al día siguiente.

Es necesario manifestarnos en contra de esto. El municipio sabe muy bien que el Refugio no está terminado. Las falencias fueron demostradas por esta asociación antes de que se trasladaran los perros, hoy están más a la vista que nunca. Poco se ha hecho para resolverlas. Constatamos e informamos por escrito al Funcionario Di Piero: 5 perros desaparecidos desde el traslado, dos supuestamente muertos en peleas según dichos de los propios empleados. Todavía no llevaron una sola cucha de más (solo hay 30 tambores para 120 perros hace 30 días). Perros que no están enfermos se encuentran en caniles de contención de 1.5 x 1.5 metros) donde pasan las 24 horas del día hace 25 días. Al lado de los caniles de contención están las heces de todos los perros del Refugio y hace 30 días que no las retiran, es decir kilos de caca al lado de una perra desnutrida y una con sarna. Los alambrados no fueron levantados y algunos perros pueden pasarse por todos los caniles. No hay más espacio para hacer la adaptación de esos perros ya que los caniles para tal fin se utilizan para mantener encerrados a los perros que se escapan.

Le exigimos a Víctor Aiola que deje de hacer levantar perros hasta que no se termine adecuadamente el Refugio. Hasta que no hagan más caniles como prometió el Secretario de Producción Ariel Di Piero.

Exigimos una mesa de diálogo para plantear nuestros reclamos, ya que hace 15 días se le pide por escrito y no tuvimos respuesta.

A la población en general le decimos que la solución para los perros callejeros no es encerrarlos en un lugar que se construyó a las apuradas, improvisadamente y con graves denuncias de robo de materiales, la solución es la castración masiva y la adopción responsable de los perros que habitan en la calle. La solución es encontrarles un hogar. O pensar en perros comunitarios (siempre y cuando sean mansos), es decir perros que puedan vivir en la calle y sean cuidados y alimentados por todos. Obviamente esto no aplicaría a los perros agresivos, el problema es que a la guardería están llevando perros totalmente pacíficos.

El municipio está incumpliendo en cada uno de sus puntos el acuerdo al cual llegamos en fiscalía.

Exigimos más días de ingreso al predio. Poder de decisión en el mismo. Un cupo máximo de perros. Y que dejen de llevar canes hasta tanto no terminen las instalaciones y se construyan más caniles.

Asociación Protectora de Animales Chacabuco.