Con el voto doble del presidente del cuerpo, Tomás Domínguez, el bloque de Unión por la Patria consiguió la aprobación de los expedientes relacionados con la creación de la Tasa de Salud y los aumentos en distintas tasas, derechos y contribuciones. Ello sucedió en el transcurso de una sesión, realizada este lunes a la mañana, en la que también fue aprobado el Presupuesto Municipal de 2026.
El orden del día de la reunión comenzó con el tratamiento del proyecto de Presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo, el cual prevé ingresos por 71.514 millones de pesos y se ubica en un 43% más que el previsto originalmente para el ejercicio 2025.
Por el lado del oficialismo, el encargado de realizar las argumentaciones en favor del proyecto fue el edil Simón Ochandio, que habló de un presupuesto equilibrado en el que “se respetan las prioridades de este gobierno municipal”.
En tanto, los cuatro bloques opositores se manifestaron en contra. En todos los casos, coincidieron en cuestionar que hay un incremento de partidas para el área de Prensa. En este sentido, el concejal AgustÍn Zarkovich, del Pro, objetó que mientras se aumenta ese ítem hay una reducción del porcentaje asignado al área de Discapacidad, así como a los centros de atención primaria de la salud y a seguridad.
“Este es el presupuesto de la prensa y la publicidad de Darío Golía”, expresó Zarkovich, mientras que Ignacio Orsini, del bloque Somos, cuestionó el “ingreso indiscriminado de personal” de estos últimos años y que para 2026 se prevea la creación de dos secretarías: las de Asuntos Municipales y de Gestión Territorial, en la que estarían al frente Hugo Moro y Karina Geloso.
“Se le da prioridad a la cuestión política”, sostuvo el edil, tras el cual habló el concejal Sergio Benetti en representación del bloque La Libertad Avanza Oficial, que objetó especialmente la falta de transparencia y que no haya “ninguna propuesta” para “achicar gastos”.

Más adelante intervinieron Marcos Peralta (Unión por la Patria), Lucía Doracio (Somos) y Ezequiel Martínez (La Libertad Avanza Chacabuco). Peralta, en la misma línea que Ochandio, habló de un presupuesto “equilibrado y con prioridades”, Doracio hizo hincapié en el rechazo a la creación de la Tasa de Salud y Martínez consideró que el dinero “nunca va a alcanzar porque no se lo pone donde se lo debe poner”. Además, cuestionó el crecimiento de la planta de personal.
“Vemos muchísima militancia dentro de cada área”, manifestó el concejal de La Libertad Avanza Chacabuco. En el mismo sentido, Lisandro Herrera, de Somos, habló más adelante de un “ingreso desmedido” de personal, lo cual calificó como “una actitud irresponsable de parte del Ejecutivo municipal”.
Finalmente se llegó a la votación, que si bien resultó 9 a 9 quedó definida a favor del bloque oficialista por computarse doble el voto del presidente del Concejo.
“Herramientas legítimas que tienen los municipios”
Luego vino el debate por la suba de tasas y la Tasa de Salud. En este caso, Ochandio habló de “herramientas legítimas que tienen los municipios para hacerse de recursos”, mientras que Emilia Recondo, de La Libertad Avanza Oficial, habló de “aumentos desproporcionados”. Por su parte, Orsini se refirió a la “creatividad tributaria” del gobierno de Golía y consideró que la creación de una nueva tasa “es inviable”. También rechazó que se ate el aumento de la tasa de Red Vial a los incrementos que tenga el precio del combustible.
Por su parte, Zarkovich señaló que, en algunos casos, los aumentos rondan el 130 por ciento y se ubican muy por encima de las subas dispuestas en otros municipios de la región. A esto le contestó luego el edil oficialista Santiago Carnaghi, que puso como ejemplo que cuando en Chacabuco se pagan 9.595 pesos por los servicios urbanos, por una propiedad similar de Junín se abonan 96.000 pesos.
A su turno, Martínez planteó que cuando a nivel nacional se habla de una inflación anual de 31,4% el municipio de Chacabuco planea aumentar las tasas, en promedio, “un 69%”. Además, consideró que la creación de la Tasa de Salud podría “rozar la inconstitucionalidad”. Igualmente, consideró que en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes el aumento podría ser rechazado. Esto se debe a que, en principio, son mayoría los mayores contribuyentes representantes de la oposición. “Estamos a tiempo de frenar este impuestazo”, expresó Martínez.

“Gente inoperante”
También intervino el edil Benetti, que ante un pedido del oficialismo de propuestas para recortar gastos sugirió controlar lo que sucede en el Corralón. Acerca de esto, afirmó que en ese sector “hace cualquier cosa cualquiera” y hay “gente inoperante” que “genera más gastos”. Esto motivó que, desde el oficialismo, Peralta le pidiera respeto hacia los agentes municipales. “Hablar de inoperancia no corresponde”, aseveró.
Continuando con las sugerencias, Doracio propuso achicar el gasto en prensa y no seguir tomando personal, mientras que Herrera planteó que Golía y otros intendentes se pongan firmes y le reclamen al gobierno provincial el pago de la deuda que el IOMA tiene con los municipios.
El debate tuvo luego otros oradores, como el propio presidente del Concejo, hasta que finalmente llegó la votación, que se definió con el voto doble de Domínguez.
Por último, se trataron varios expedientes relacionados con convenios suscriptos por el Departamento Ejecutivo, uno de ellos con la UBA, que fueron aprobados, en algunos casos solamente por el oficialismo. Y así llegó a su fin la sesión.
Próximas sesiones
El Concejo seguirá en actividad en las próximas semanas, pues está previsto que el martes 30 sesione la asamblea de ediles y mayores contribuyentes que tendrá la última palabra en relación al aumento de tasas y la Tasa de Salud.
Además, es probable que el viernes venidero se lleve a cabo una sesión especial para tratar un pedido de ampliación del Presupuesto 2025 enviado por el gobierno de Golía.
Video: así fue la sesión del Concejo: