La Subsecretaría de Desarrollo Social tuvo en el último año un gran incremento en la cantidad de vecinos que acuden en busca de algún tipo de ayuda. El profesor Ignacio Unsain, responsable del área, expresó que uno de los mayores problemas que se registra se relaciona con la falta de viviendas en alquiler. Además, remarcó que quienes concurren a la Subsecretaría no sólo son familias con necesidades que vienen de años, sino también trabajadores, jubilados y pensionados, cuyos ingresos no les alcanzan para vivir.
“Desarrollo Social es un área muy amplia y muy sensible”, dijo Unsain, que hace cinco meses que se encuentra al frente de la dependencia, aunque desde diciembre de 2023 ya se desempeñaba como director de Discapacidad. La Subsecretaría tiene a su cargo varias direcciones, como las de Adultos Mayores, Discapacidad, Niñez y Adolescencia. También dependen de esa área el Centro de Día, el Hogar del Niño, el Parque Temático, el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, los centros de atención a la infancia (CAI) y los centros integradores comunitarios (CIC).
Para el funcionamiento de toda esa estructura trabajan unas 150 personas, cuya misión, dijo el subsecretario, es tener una “mirada empática, solidaria y respetuosa”, así como “escuchar, mirar a los ojos, y charlar con cada uno de los vecinos y las vecinas”.
“Esa es una actitud nuestra, y a la vez lo que nos pide nuestro intendente, Darío Golía, que continuamente nos está diciendo que escuchemos a la gente y que atendamos. Eso es lo que tratamos de hacer”, prosiguió el funcionario, y remarcó que hoy los ingresos de las familias, ya sean sueldos, jubilaciones o pensiones, “no alcanzan como antes”.
“En lo que respecta a los adultos mayores, se da el caso de que hay remedios que el PAMI ya no cubre y los alquileres aumentaron muchísimo. Hoy a una familia de dos personas jubiladas se le hace muy, muy difícil llegar a fin de mes”, expresó.
“La gran mayoría está teniendo dificultades”
Unsain relató que, tradicionalmente, en Desarrollo Social se tenía una “política de apoyo” enfocada principalmente “a las familias vulnerables”, pero lo que sucede hoy es que “la gran mayoría de las personas, incluso teniendo trabajo, están teniendo dificultades”.
“Todas las familias estamos dejando muchos gustos que nos dábamos para consumir cosas de marcas inferiores, y eso nos convoca a trabajar todos los días en Desarrollo Social con problemáticas que venimos programando, para poder estar al pie, pero también tenemos la emergencia de todos los días, porque recibimos vecinas y vecinos a los que cada día se le hace más difícil vivir”, expresó el subsecretario.
Acerca de esto, señaló el caso de familias que deben elegir si pagan el alquiler, compran el medicamento que necesitan o comen.
“No estoy hablando de comprarse ropa, salir de paseo o tener celulares”, aclaró, al tiempo que consideró que a nivel nacional existe una política “que pareciera ajustar al que más necesita”.
“De nuestra parte -siguió-, continuamente estamos tratando de acercarnos a la necesidad, pero la necesidad nos marca una distancia más alejada. Cuando nos tratamos de acercar, hay políticas o medidas nacionales que hacen que nos alejemos cada vez más”.
Ante esta situación, prosiguió el funcionario, la premisa que tienen es atender a todos. “Es una función de las personas que estamos a cargo de las direcciones y la Subsecretaría y una orden de los funcionarios de primera línea, Darío y Javier (Estévez), dejar en el trabajo todo lo que tenemos para estar cerca de los vecinos. No nos van a encontrar no recibiendo a alguien o no siendo empáticos. A veces podemos darle al vecino las respuestas que busca, a veces no, pero siempre tratamos de acercarnos y darle una mano. De eso se trata”, aseveró.
“Más del 30 por ciento”
Unsain comentó que la problemática de los alquileres es gravísima y creciente, ya que hay pocas viviendas disponibles y por las que hay se deben abonar precios muy altos. Esta crisis habitacional provoca situaciones inconvenientes.
“Tenemos situaciones en las que hay viviendo bajo un mismo techo matrimonios que pueden tener problemas. Y pasa que hay una separación de ese matrimonio, pero por la falta de ingreso, a pesar de que los vínculos familiares están rotos no pueden alquilar dos viviendas. Eso implica que estando el vínculo roto siguen viviendo juntos, por lo que no hay una calidad de vida. Ante esto, hacemos todo lo que podemos, acercándonos a todos los vecinos. Andamos en nuestros vehículos, traemos y llevamos a la gente y acompañamos”, expresó, además de insistir en lo difícil que es hoy conseguir una propiedad en alquiler.
“En Chacabuco hay muchísimas casas en venta. Cualquier vecino puede ver que en su propia cuadra hay una casa que está cerrada o sin uso, pero no hay casas en alquiler y las que se ofrecen tienen alquileres carísimos”, manifestó.
“Debe haber aumentado, como mínimo, más del 30 por ciento. Hoy cualquier persona tiene que arreglar algo en su casa y para pagarlo se le rompe el presupuesto mensual. Hoy si a alguien se le rompe el baño y tiene que llamar a un plomero eso que gasta le impide llegar a fin de mes con lo justo. Estamos viviendo muy ajustados. Eso lo sabemos y estamos resignando pequeños gustos que debería tener una persona trabajadora. Porque no estamos hablando de personas que no trabajan, sino de trabajadores”, señaló.
Foro de Discapacidad
El subsecretario de Desarrollo Social destacó que en el transcurso de este año comenzó a funcionar el Foro Municipal de Discapacidad, cuya creación fue dispuesta por una ordenanza votada por todos los bloques del Concejo Deliberante.
“Lo que buscamos con el Consejo, que se creó a partir de un proyecto de Karina Geloso, es tener un contacto cotidiano con todas las instituciones que trabajan para y por las personas con discapacidad. También buscamos definir prioridades para la atención de ciertas problemáticas. A veces las problemáticas de una institución no son las de otras. Ante esto, lo que tenemos que hacer es sentarnos en un foro de discapacidad para charlar con las personas que trabajan en el tema las diferentes prioridades, porque tal vez la prioridad de uno sea muy chica al lado de la de otro. Por eso, buscamos trabajar todos en una línea de acción que nos parezca más prioritaria para el partido de Chacabuco”, manifestó.
Unsain dijo que actualmente se trabaja en distintos proyectos de Desarrollo Social para 2026. En ese sentido, dijo que continuarán los viajes a La Plata para realizar gestiones ante organismos provinciales y “traer para Chacabuco todo lo que sea necesario”.
“Tenemos muchos proyectos y también somos autocríticos en relación a cómo podemos mejorar lo que tenemos, que es lo primero que nos tiene que interpelar. Después viene lo de qué podemos hacer con lo que no tenemos, y con qué recursos”, afirmó.
Para finalizar, recordó que la Subsecretaría de Desarrollo Social funciona en Alberdi 38, de lunes a viernes de 8.00 a 12.30. Además, el área tiene presencia en los centros barriales y los CIC de la ciudad, así como en las localidades.