A través de la Resolución 216/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se estableció el valor de la movilidad para el último mes del año. Dicha movilidad es un mecanismo automático que ajusta las prestaciones previsionales y las asignaciones familiares y universales en función de la evolución de la suba de precios (IPC) y los salarios.
En esta ocasión, se determinó que el valor de la movilidad para diciembre de 2023 será del 20,87%. Este cálculo se realiza siguiendo una fórmula específica.
Para obtener este porcentaje, se consideran dos elementos fundamentales: la variación del Índice General de Salarios (IS) de septiembre de 2023 y la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el tercer trimestre del mismo año.
En este caso, el IS experimentó un incremento del 5,38%, mientras que la RIPTE creció un 3,42%. Al promediar estos valores y aplicar un tope del 8%, se obtiene finalmente el 20,87% como el valor de movilidad para diciembre de 2023.
AUH y jubilaciones: el alcance de la medida
Este aumento impactará directamente en las prestaciones previsionales, asignaciones familiares, universales y los rangos de ingresos del grupo familiar establecidos por la Ley N.º 24.714, a partir del 1 de diciembre de 2023.
Esta resolución es de gran importancia, ya que su impacto se traduce en un aumento significativo en los ingresos de millones de argentinos a partir del último mes del año, beneficiando a quienes reciben prestaciones previsionales y asignaciones familiares, al mismo tiempo que ajusta los rangos de ingresos del grupo familiar establecidos por ley.
La medida llega en también en medio de un contexto económico de por más difícil, puesto que, la inflación en Argentina se ha mantenido alta durante los últimos años, alcanzando un nivel interanual del 142,7% en octubre de 2023. Para diciembre, se espera que la suba de precios continúe en niveles elevados, el cual, según los analistas, podría rondar los dos dígitos.
Fuente: Ámbito Financiero