Atencio: “En otras partes del mundo, el reciclado es obligatorio”

Pablo Atencio se refirió al programa “Puntos Verdes”, por el cual se han colocado “Campanas” de reciclado en distintos puntos de la ciudad.

CHRED: ¿Dónde se encuentran colocadas estas “Campanas” del programa “Puntos Verdes”?

PABLO ATENCIO: Hemos sumado estas  campanas, que están colocadas, 2 en Plaza San Martín, frente a la Cámara de Comercio, otras 2 en el CEF, 2 en Plaza Belgrano, 1 al lado del Correo y 1 en el Hospital sobre Av Colón. Las mismas sirven para que la gente que está en las Plazas pueda depositar allí los residuos y también para que la misma gente del barrio se pueda acercar. Próximamente también queremos ampliar estas campanas al SIC y otros lugares. También está pensado hacerlo en las escuelas con el programa “Ambientadores”.

CHRED: ¿Qué tipo de residuos son los que se pueden depositar en estos contenedores?

P.A: Los residuos se separan en secos y húmedos. Los húmedos son todos aquellos que se pudren y los secos, serían papel, cartón, vidrio, plástico, telas, que son materiales que el ambiente tarda mucho en degradarlos. Estos últimos, los denominados “seco reciclables” son los que se pueden depositar en las campanas y nosotros en la Planta los clasificamos, le hacemos el prensado y posteriormente se venden a distintos lugares.

Esto se suma a los otros programas como “Ponete las pilas”, reciclado de pilas y baterías, donde tenemos un convenio con la empresa Ingredion. El plan “BIO”, que abarca rotiserías, restaurantes y bares. Además de los residuos electrónicos, que tenemos los contenedores en Plaza 5 de Agosto. Y por último, estamos trabajando para reciclado de productos químicos.

Estas son herramientas que están a mano de todos, y es importante tener la voluntad de separar los residuos en casa y llevarlos a estos puntos. Son las ganas también, de ser socialmente ambiental. En otras partes del mundo este tipo de cosas son obligatorias, es cultural y si uno no lo hace puede ser multado.

CHRED: ¿En qué condiciones está la Planta de Reciclado?

P.A: La Planta de Reciclado esta en funcionamiento, hubo una reestructuración de la Cooperativa. A toda la comunidad hay que informarle que todo lo que uno recicla, ese dinero de las ventas, se distribuye en la Cooperativa, el Municipio no se queda con nada.

Deja un comentario