El primer paso del equipo femenino argentino en este 2023 en la Billie Jean King Cup fue dado con éxito. Las dirigidas por Mercedes Paz, entre las cuales se encuentra Guillermina Naya viajaron a Cúcuta con la ilusión de revertir la imagen del 2022. Y eso que lo hicieron sin contar con cuatro de las principales cinco jugadoras del ranking. Sin Nadia Podoroska (se bajó para ir a Suiza a buscar puntos para entrar directamente a Roland Garros), Paula Ormaechea, Solana Sierra y Lourdes Carlé, lograron un rendimiento superlativo y terminaron primeras en la Zona Americana I.
Después de haber conseguido la clasificación a los playoffs de noviembre el viernes, luego de haber vencido a Perú en una serie pareja (la más peleada de todas) por 2-1, Argentina se jugaba ante Colombia la condición de ser el N°1 en el continente. Y, en ese sentido, obtuvieron una victoria por 2-0.
Martina Capurro puso el acelerador y superó a Yuliana Monroy por 6-1 y 6-0. La zurda, que tuvo un paso por la universidad estadounidense y que tras haber finalizado sus estudios se está metiendo poco a poco en profesionalismo, aprovechó su juego ofensivo y de ataque para dar el primer paso en la serie.
Luego, fue el turno de Julia Riera, quien se quedó con el triunfo contra Fernanda Herazo González por 6-3 y 6-2 y firmó su quinta victoria al hilo en la semana. La argentina, que está cerca de poder ingresar a las qualies de los Grand Slams, sacó a la luz su juego estratégico para vencer a su rival.
A lo largo de la semana, Argentina se sacó de encima a Guatemala, Bolivia, Chile, Perú y Colombia, que hizo de local y contó con el apoyo de su gente. Después de algunas dudas acerca de su futuro, Mercedes Paz consiguió dar un importante paso adelante e intentará en noviembre conseguir, luego de tantos años, llevar al equipo al Grupo Mundial. Habrá que esperar para conocer al rival y si la eliminatoria se dará en casa o en condición de visitante.
Fuente: Olé.