IMPUESTO AUTOMOTOR

ARBA modifica el esquema de cobros de las patentes

Además, aseguran que 3 de cada 4 propietarios pagarán menos en 2026.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), anunció que el cobro del impuesto automotor, pasará de ser bimestral a ser mensual, a partir de 2026.

Adelantaron que este tributo se dividirá en diez cuotas que comenzarán a pagarse en marzo. Según argumentaron esta medida permitirá “otorgar mayor previsibilidad y facilitar la organización económica de los contribuyentes”.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el monto: “Estamos bajando nominalmente la patente al 75% de los propietarios de vehículos. Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que este año, gracias a una reformulación de las tablas que recompone la equidad y protege a los sectores medios”, explicó el titular de ARBA, Cristian Girard.

“La Ley Impositiva 2026 mantiene un carácter progresivo y pro producción, sin incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos ni en el Impuesto Inmobiliario”, explicaron desde el gobierno provincial.

El senador bonaerense de la ciudad de Chacabuco, Marcelo Daletto, celebró la medida: “Celebramos que ARBA haya tomado parte de nuestra propuesta del proyecto del 18/03/24 para establecer el pago del Impuesto Inmobiliario y Automotor en 12 cuotas anuales -que en la actualidad son 5- y vaya camino a implementar el pago del Automotor en 10 cuotas. Una medida tendiente a favorecer el cumplimiento de los contribuyentes que impactará  positivamente en la recaudación provincial”, sostuvo.

Comentarios