Tras dos sesiones en las que la oposición no dio quorum para sesionar, esta mañana en el Patio de los Intendentes se realizó la sesión 1007.
Uno de los temas del orden del día era el proyecto de Ordenanza Impositiva 2025 enviado por el Ejecutivo Municipal.
A la hora de la votación, se presentaron tres proyectos distintos: uno de UP, uno de LLA de Claudia Sosa y el otro de los restantes bloques opositores (Juntos, PRO y LLA de Ezequiel Martínez).
La primera en exponer fue Claudia Sosa que argumentó que su proyecto está en sintonía con las impositivas sancionadas en ciudades vecinas de Chacabuco.
Luego fue el turno de Julieta Garello de Unión por la Patria, que comenzó haciendo referencia a las dos ausencias que tuvieron los concejales opositores en la sesión 1005 y 1006.
“Es una ordenanza adaptada a los tiempos que corren, en un contexto en que no tenemos ayuda del Gobierno Nacional ni canales de diálogo”, denunció.
A su turno, Agustín Zarcovich, dijo que la presidenta de la comisión de presupuesto y hacienda debió haber convocado al diálogo por este tema y adelantó que iban a rechazar el proyecto oficialista y a acompañar el despacho presentado por la oposición.
Posteriormente, Cecilia Gabrielli de Juntos sostuvo que “las tasas se cobran para la prestación de servicios” y que el proyecto que presentaron “busca actualizar las tasas por el índice de inflación que hubo en 2024”. “Las tasas ya son altas”, aseguró.
“El proyecto de Sosa no aumenta un 145% sino un 125% que también es muy alto, no creo que busque desahogar el bolsillo de los chacabuquenses”, criticó Gabrielli.
“Un proyecto justo y razonable es el que presentamos con los demás bloques opositores”.
Martínez analizó que “los proyectos de UP y Sosa, son superiores a la inflación por lo tanto nadie podría pagar una tasa si su sueldo no le ganó a la inflación”. “Con este impuestazo le van a quitar competitividad a las empresas locales”.
Finalmente a la hora de la votación, fue aprobado el despacho presentado por Claudia Sosa (LLA) por mayoría con los votos de todos los concejales oficialistas y la propia autora del despacho. Los bloques de Juntos, PRO y LLA de Martínez votaron por la aprobación de su propio despacho. Quien se encargó del desempate fue el propio presidente del Concejo Deliberante, Tomás Domínguez, aprobando el despacho de Sosa.
Al terminar la discusión de la impositiva los concejales Carnaghi y Martínez tuvieron un fuerte cruce fuera de la municipalidad y tuvieron que ser separados por otros concejales y un policía que estaba en el lugar
Sesión completa: