“Aprobamos una ley fundamental para el fortalecimiento y protección de las Asociaciones Civiles que tanto hacen por nuestros barrios”

La diputada Micaela Olivetto se refirió al proyecto aprobado.

A través de una nueva Sesión Ordinaria Virtual, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para declarar de Interés Público a las Asociaciones Civiles de Primer Grado. Este reconocimiento incluye a instituciones cuyos ingresos anuales no superen el monto equivalente a la categoría G de Monotributo o aquellas que se encuentren constituidas como Clubes de Barrio, Centros de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines comunitarios, o las Organizaciones de Comunidades Migrantes sin distinción respecto de sus ingresos.

El proyecto fue presentado por Facundo Tignanelli (presidente del bloque del Frente de Todos y miembro de La Cámpora) y fue aprobado a pesar de la abstención del Juntos por el Cambio.

Al respecto, la Diputada Micaela Olivetto manifestó que “quienes militamos y trabajamos en territorio, conocemos de primera mano el rol fundamental de estas instituciones, y es necesario el acompañamiento por parte del Estado, sobre todo en este contexto tan duro a raíz de la pandemia. Observamos, a su vez, que muchas no cuentan con una personería jurídica normalizada, por lo que las políticas públicas que se puedan planificar resultan muchas veces ineficaces. Por lo tanto, resulta imprescindible disponer de soluciones rápidas para que las instituciones normalicen su situación,  recuperen sus atributos, capacidades, derechos y obligaciones, y no seguir condenándolas a su desaparición con el rigorismo formal”.

Y agregó que “este proyecto contiene diversos puntos que implican un fortalecimiento a las asociaciones, tales como tarifa cero en servicios públicos  por 180 días en el marco de la emergencia; condonación de deudas documentales hasta el 31 de diciembre de 2014, un censo provincial de infraestructura social, acompañando con la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles donde se realizan las actividades; y la creación de un registro de comedores comunitarios, que cumplen una función muy importante en este contexto”.

Por último, declaró que en la sesión se trataron otros proyectos importantes como “la aplicación de la Ley Micaela en el deporte; la ley de donación de plasma y la adhesión a la Ley Silvio, entre otros”.

Deja un comentario