Las trampas que se utilizan para monitorear la presencia del mosquito transmisor del dengue en Chacabuco detectaron en estos días la presencia de ejemplares adultos, lo cual hace necesario reforzar las medidas de precaución contra el dengue. El subsecretario de Bromatología y Zoonosis, Esteban De Virgiliis, dio un panorama de la situación y señaló que, como está comprobado, el Aedes Aegypti ya tiene presencia permanente en la ciudad resistiendo, incluso, al frío de los inviernos.
“Como sucede todos los años con los chequeos que se hacen, en febrero comenzamos primero a encontrar huevos en las ovitrampas, que este año son unas 50 dispersas en distintos puntos de la ciudad, y en estos días, terminando el mes, empezamos a notar la circulación del mosquito adulto”, expresó De Virgiliis. Este panorama, dijo, obliga a extremar las medidas de prevención, porque además se espera una mayor población de mosquitos ya que la sucesión de días lluviosos favorece la reproducción.
Entre las medidas de precaución figuran tener mosquiteros en puertas y ventanas, y el uso de repelentes, especialmente en los momentos de mayor circulación del Aedes Aegypti, que suelen ser al amanecer y al atardecer. “El repelente también es útil contra los mosquitos comunes, los Culex, de los que este año hasta ahora no tuvimos multiplicaciones explosivas, pero empezamos a ver individuos que circulan en la ciudad”, afirmó.
De Virgiliis comentó que en el invierno pasado “se hizo un muy buen trabajo de descacharrado, coordinado por la Secretaría de Salud y a través de los promotores de salud”. Las campañas se hicieron en los distintos barrios de la ciudad, especialmente en el Rivadavia y el Alcira de la Peña, que son los dos en los que el año pasado se registraron más casos de dengue.
“Esperemos que este año podamos ver los resultados. El Aedes dejó de ser un mosquito intermitente, por lo que se tiene que trabajar todo el año para controlarlo, y no sólo eliminando recipientes que acumulan agua, porque se ha chequeado que también las hembras pueden poner los huevos, por ejemplo, en huecos de árboles”, manifestó, al tiempo que insistió en que, igualmente, el descacharrado de patios y espacios abiertos sigue siendo “fundamental”. También hay que cambiar continuamente el agua en floreros, incluso los que haya dentro de las viviendas, y en bebederos de mascotas.
“Además, hay que tener en cuenta que el Aedes no es muy resistente a los aerosoles comunes de venta libre. Así que si a la nochecita vamos a tomar mates a nuestro patio podemos usar no sólo el repelente, sino también algún aerosol”, dijo.
El subsecretario expresó que las fumigaciones que se realizan en plazas no son muy efectivas con el Aedes Aegypti, pero sí en relación a otras especies de mosquitos, como el Culex, que se reproduce más rápido en espacios verdes y no necesita de recipientes con agua, sino que le alcanza con un ambiente húmedo.
“Las fumigaciones no son necesarias si no hay algo que lo justifique. En este momento tenemos circulación, pero no se justifica hacer fumigaciones masivas porque alteran todo el medio ambiente. Además, con las fumigaciones, sean cuales sean, siempre se mata a los mosquitos adultos, y cuesta dos o tres semanas cortar el ciclo, porque van a salir los huevos y las larvas, por lo que se tiene que hacer un trabajo de mucha continuidad para poder bajar las poblaciones. En lo personal, creo que en este momento no se justifica fumigar por el número de mosquitos que hay”, expresó. De todas formas, agregó, aún falta bastante para que termine el período de calor, que este año comenzó más tarde.
De Virgiliis comentó que la primera vez que detectó la presencia del Aedes en Chacabuco fue en el año 2000 y recién 24 años después se registró el primer brote de dengue en el que hubo numerosos casos autóctonos. Hasta ese momento, la mayoría de casos detectados eran “importados”, o sea, de personas que habían viajado a otros lugares y allí fueron picadas por el mosquito.
“Por eso -dijo-, ahora debemos tener en cuenta que ya tenemos el dengue en Chacabuco y que el mosquito Aedes tiene presencia permanente, porque sobrevive en el invierno, y ha empezado a colonizar, incluso, al sur del país, porque se lo ha encontrado en algunos lugares de la Patagonia. O sea, es un mosquito que se está adaptando y como el clima está cambiando y nos estamos subtropicalizando cada vez más, todas las plagas que antes estaban en el norte y en regiones como la Mesopotamia empezaron a aparecer en otras latitudes”, completó.
Por último, De Virgiliis informó con respecto al área a su cargo que se sigue adelante con la campaña permanente de esterilizaciones caninas y felinas, que se realiza en la sede de Bromatología y del quirófano móvil que recorre los barrios. Además, y yendo a otro tema, en marzo darán comienzo los cursos de manipulación de alimentos.