Aniversario de la Batalla de Chacabuco

El Diputado Mauricio Barrientos, envió la siguiente nota sobre ese momento histórico.

En 1817, Chile sufría un régimen opresivo dedicado a borrar todo el progreso alcanzado durante los primeros años del proceso de Independencia iniciado en 1810 en las tierras en que hasta entonces habían pertenecido a la corona española.

Hace 202 años, miles de hombres cruzaron la cordillera de los Andes, en un viaje de inusitado heroísmo que llevaría a la liberación definitiva de Chile del colonialismo, un momento clave en la emancipación de la América hispánica.

Pese al hambre, la sed, la fatiga, las tropas insurgentes batieron al experimentado ejército realista el 12 de febrero en la Batalla de Chacabuco. José de San Martín y su par chileno Bernardo O’Higgins habían tenido la audacia y la inteligencia para creer que los Andes, en vez de constituir
un impedimento, sería un aliado para su misión. Y no solo para liberar a Chile: esa victoria habilitó una expedición al Perú donde, después de unirse finalmente con las legiones de Bolívar y Sucre que avanzaban desde el norte, se pudo completar la gesta de la Independencia.

El cuestionamiento del poder del imperio y la deposición de sus autoridades desde México hasta el Cono Sur significaron una serie de reformas de las que los latinoamericanos todavía nos enorgullecemos.