ELECCIONES EN VENEZUELA

Algunas reflexiones acerca de Venezuela

Opinión del Dr Ernesto Fernández, quien vivó varios años en ese país.

Me asile en Venezuela en 1976, cuando algunos amigos y compañeros fueron detenidos y enviados a prisión sin juicio, otros con menos “suerte” fueron directamente desaparecidos y aún asesinados en la vía pública.

En Venezuela fui acogido con fraternal afecto y allí trabajé como médico hasta mí regreso en 1994; mí permanencia y mí integración me permitió conocer la historia y las condiciones socio-economicas de Venezuela. Una sociedad con dos pisos dónde una parte que giraría alrededor de un cuarto de la población gozaba de un excelente nivel de vida, alimentado por la industria petrolera que derramaba sobre algunos sectores de servicio y una incipiente industria pesada en la zona de Guayana (oriente del país )la inmensa mayoría de los artículos de consumo se importaban, algo que se denominaba en la prensa como “economía de puertos”, era la Venezuela saudita, que vivía exclusivamente de un producto: el petróleo.

A partir de1980 la situación se comenzó a deteriorar de manera aguda y en Febrero de 1989 se produjo el gran estallido popular, llamado el “Caracazo”. Oficialmente se reconocieron 3.000 muertos y Caracas fue incendiada en numerosos lugares; nunca más se recuperó cierta normalidad, la violencia como una suerte de guerra civil subterránea producía cada fin de semana alrededor de 40 a 50 muertes violentas en la aglomeración urbana de Caracas.

El 4 Febrero de 1992 se produce la sublevación de un grupo de jóvenes militares encabezdos por Chávez, que derrotados, fueron encarcelados. Desde ese momento la inquietud no cesó y por fin desde principio de 1999 con un amplio triunfo electoral se inicia el gobierno de Chávez que produjo después de sancionar una nueva Constitución, una profunda transformación social y Económica, con la nacionalización de importantes palancas económicas, mejoras sociales como la creación de las Misiones Sociales para atender las necesidades del pueblo en situación vulnerable. Esto despertó la furia de los sectores privilegiados; se intentó un golpe de estado, poniendo preso a Chávez y el pueblo lo rescató, los petroleros declararon una huelga indefinida que también fue derrotada y desde todo momento se intentó derrocar al gobierno,sin éxito.

Con la muerte temprana de Chávez y la asunción de Maduro, la reacción de los sectores privilegiados se intensificaron, incendiando viviendas, asesinando personas, porque parecían ser Chavistas y llevando a cabo las famosas guarimbas, que era destruir el alumbrado público y colocar alambres tensos que a los motorizados en la oscuridad les hacía sufrir graves accidentes y en muchos casos morir degollados por el alambre.

EE.UU declaró más de 900 sanciones, bloqueó al país, les quito la gran refinería petrolera y cientos de estaciones de servicio en aquel país, la empresa llamada Citgo, y una productora de fertilizantes, Monómeros.

Le impedía traer piezas de repuesto para su industria petrolera que era de origen yankee, medicamentos, etcétera.

Por último eligieron en una Plaza a un tipo llamado Juan Guaido como presidente de Venezuela que vendió un montón de propiedades del Estado venezolano y ahora vive muy cómodo en Miami. Estos mismos ladrones, cipayos y traidores a la patria, tienen la caradurez de reclamar las actas electorales, después que Elon Musk reconoció que el sistema electoral venezolano y lo hackearon desde Macedonia del Norte, para poder alegar que había fraude.

Seguramente se terminará el trámite manualmente , llevará su tiempo. El pueblo venezolano conoce bien sus enemigos y como bravos herederos de Bolívar lo enfrentarán. El petróleo, las riquezas mineras y de todo tipo que atesora Venezuela, jamás caerán en poder del Imperio yankee.

Ernesto Fernández.

Comentarios

Comentarios