ARSÉNICO

Alerta roja por el nivel de arsénico en el agua de Chacabuco

Una actualización del mapa muestra el registro en Chacabuco.

La situación del agua potable en el partido de Chacabuco encendió una fuerte señal hace unas semanas cuando la localidad de O’Higgins figuraba con nivel rojo de arsénico. En ese momento no se mostraban los niveles en la ciudad de Chacabuco. Sin embargo, el Mapa de Arsénico en Argentina, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), fue actualizado y registrara un valor de 68 partes por billón (ppb) de arsénico en la red de agua provista en Chacabuco, correspondiente a noviembre de 2025.

El dato, visible en la plataforma pública del mapa, ubica a la ciudad de Chacabuco dentro de la categoría roja, la más crítica del semáforo sanitario, que clasifica como “Alta” cualquier concentración igual o superior a 50 ppb.

Un nivel que supera los límites permitidos

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el arsénico presente en el agua para consumo humano no supere los 10 ppb. En este marco:

10–50 ppb: nivel de precaución.

Más de 50 ppb: nivel alto (rojo), en el que no se aconseja el consumo directo ni su uso para cocinar sin un tratamiento específico.

Con 68 ppb, Chacabuco supera ampliamente el umbral de riesgo elevado, generando preocupación entre especialistas y vecinos debido a las consecuencias que puede tener la exposición prolongada a este contaminante.

Riesgos para la salud

La ingesta continua de agua con altos niveles de arsénico está asociada al Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) y puede ocasionar:

Lesiones cutáneas

Trastornos gastrointestinales

Problemas respiratorios

Enfermedades cardiovasculares

Mayor riesgo de distintos tipos de cáncer

El arsénico llega al agua principalmente por filtración natural desde el subsuelo, pero su presencia en estas concentraciones exige controles más estrictos y medidas de mitigación urgentes.

Comentarios