Alejo Falgari: “No tenemos dudas de que le podemos ganar a cualquiera”

Entrevista a Alejo Falgari, sobre el presente que transita River en el Torneo Local.

Chacabuco en Red entrevistó a Alejo Falgari, una de las figuras de River, quien nos habló del presente del club. La banda no tuvo un buen arranque del torneo, pero en las últimas dos fechas consiguió hilvanar dos triunfos, no te pierdas la entrevista completa.

CHACABUCO EN RED: En lo que va del Torneo estuvieron 11 fechas sin poder lograr un triunfo, pero en las últimas dos, lograron dos victorias consecutivas, imagino que eso les ha devuelto un poco la confianza.

ALEJO FALGARI: Mas que nada lo que necesitábamos era meter un triunfo, obviamente que si lo logramos con un buen futbol es mucho mejor. Creo que el primer partido que ganamos con Rivadavia fue más con actitud. Lo pudimos dar vuelta, antes por ahí nos marcaban un gol y se nos hacia todo mucha más cuesta arriba. Pero gracias a dios en el entretiempo de ese partido, uno de los caudillos “Cachilo” (Catriel Lazzaro), se enojó bastante (risas) y de ahí sacamos actitud, con un poco también de buen juego, pero llegamos a darlo vuelta más con actitud que con buen juego. Gracias a dios metimos ese triunfo, y el finde ultimo que pasó también pudimos ganarle a San Lorenzo en Rawson, haciendo un buen juego y ganando bien.

Seguiremos trabajando, siendo perseverantes como siempre como para poder seguir sumando triunfos.

CHRED: ¿Porque crees que les costó tanto conseguir un triunfo?

A.F: No es por poner escusas, pero cuando termina el torneo Federal, te toca sufrir algunas bajas, chicos que se lesionan. Con respecto al año pasado han cambiado varios nombres, al principio con los refuerzos que se trajeron para jugar el torneo Federacion, se acomodó todo un poco, pero cuando eso terminó, hubo que partir de una base.

Nos tocó de un día para el otro, porque un vienes jugamos contra juventud de Pergamino y ya el domingo, con un solo día de descanso arrancamos a jugar el torneo local. Entonces es como que se tuvo que encontrar un tiempo de trabajo y amoldar una forma de juego a los jugadores que teníamos. Ahora por suerte ya estamos bastante completos, así que eso se empieza a notar y ojalá podamos seguir por esta rienda del triunfo.

CHRED: ¿Como fue la relación entre los miembros del plantel y el cuerpo técnico, durante ese período en donde los resultados no se daban?

A.F: Excelente, todo lo contrario a lo que podía llegar a pensar la gente. No sé si estando en la situación que estuvimos nosotros, otros equipos podían llegar un lunes y tener entre 15 y 20 pibes entrenando y todavía más durante la semana. Los lazos afectivos entre los jugadores y con el cuerpo técnico estuvieron siempre, jamás hubo una diferencia y cuando se pensó algo por lo que se decía desde afuera, se juntó, se hizo reunión, se charló y listo. Todos estamos en el mismo camino y tenemos el mismo objetivo común.

CHRED: ¿El objetivo es el titulo?

A.F: Ojalá. Hay que seguir trabajando, tranquilos, nunca hay que acelerarse a nada. El objetivo de River desde hace 5 años es Siempre dar pelea. Lamentablemente se dieron muchas fechas en las que no pudimos conseguir triunfos, pero ahora se arrancó por algo y esperemos poder seguir así, paso a paso, para tratar de llegar lo más alto posible.

CHRED: Hay muchos chicos jóvenes en el plantel ¿crees que ellos tienen el potencial como para pensar en un futuro?

A.F: Si mucho. Eso lo recalcamos en muchas de las charlas que tenemos. Vemos un gran potencial en los más jóvenes y eso hacía mucho que no pasaba y ahora están apareciendo pibes como el “Colo” Yaconiani, la “Chuequita” Herrera, Juan Llanos, Espindola, que es uno de los que empezó a jugar y desgraciadamente se lesionó la rodilla, Diego Quintero, Elias Acosta. Son muchos juveniles, que tienen 17 o 18 años, así que nosotros estamos orgullosos porque son chicos de la casa y ojalá que a futuro sigan de esta manera y nos puedan dar muchas alegrías.

CHRED: Imagino que hoy por hoy la cabeza está puesta en la liguilla

A.F: Ya nos dimos cuenta que en estas diez fechas que quedaban, cuando terminó la primera ronda, teníamos que enfocarnos en amoldar un estilo de juego y aceitar la máquina. De eso somos conscientes. No nos fijamos tanto en lo que pueda llegar a pasar, hoy a lo que apuntamos es a sumar puntos, para poder descontarles a los de arriba y evitar enfrentarnos directamente con el primero. Hay que recordar que del 7mo al 10mo juegan entre si partidos para ver quién entra a la liguilla final, entonces la idea es descontarle puntos a los que tenemos cerca para tratar de escalar y no quedar tan lejos con eso.

CHRED: ¿Que cosas crees que deben mejorar como para poder competir con los que están bien arriba como el caso de 9 de Julio que viene haciendo mucha diferencia?

A.F: Lo que tiene 9 de Julio es gente de mucha experiencia. Nosotros tenemos muchos pibes que dan batalla y estamos tranquilos que, con perseverancia en el trabajo, las cosas van a empezar a salir y no tenemos dudas de que le podemos ganar a cualquiera.

En la primera rueda, si bien tuvimos partidos malos, tampoco los otros equipos nos sacaron tanta diferencia. Si te puedo decir que perdimos bien con 9 de Julio y Argentino porque así fue, pero en los demás partidos no tuvimos grandes diferencias, hasta incluso jugando mal. Así que es cuestión de aceitar un poco la máquina, seguir amoldando la forma de juego y creemos que así las cosas van a empezar a salir.

CHRED: ¿Como es la relación con la gente, sienten el apoyo o tal vez se los ha criticado mucho en los momentos en los cuales no conseguían los buenos resultados?

A.F: Criticas hay en todos lados, la gente es así, pero nosotros tenemos bien en claro quienes son los que están en los buenos y los malos momentos y de ellos nos vamos a acordar siempre y estamos tranquilos. En el verano nos pasaba que por ahí llegaba gente y te felicitaba y ahora cuando nos tocó vivir los momentos malos, sabemos quiénes son aquellos que estuvieron siempre sin importar los resultados. Somos conscientes de eso y gracias a dios le pudimos dar una alegría en estos dos partidos a toda esa gente que siempre nos apoyó.

CHRED: Cuando River ataca, casi siempre las pelotas pasan por tus pies, ¿sentís un poco la presión de ser el conductor del equipo?

A.F: Presión no, pero es lindo tener esa responsabilidad, me siento cómodo, me gusta agarrar la pelota, la manija del equipo y hacerlo jugar, pero también tenes que tener el nexo con los demás compañeros, porque si ningún compañero te marca el pase, por más que arranques la jugada, por ahí tenes que tirar un pelotazo largo que termina en la nada. Gracias a dios tenemos jugadores capaces de romper líneas, de que rompan por afuera y de buen pie también, que te ayudan a generar juego.

CHRED: ¿Te ha sorprendido algún equipo en lo que va del torneo?

A.F: Creo que vienen siendo niveles bastante parejos. 9 de Julio, saca una diferencia grande por ahí por el potencial y la jerarquía de jugadores que tiene, pero en los demás, creo que vienen manteniendo un nivel parejo desde hace años. Sorprende San Lorenzo tal vez que arrancó este año precisamente, y tiene jugadores interesantes y se hace un rival complicado, pero creo que el de mayor nivel hoy es 9 de Julio, sin dudas y por lo que viene haciendo, es el gran candidato, pero nosotros vamos a estar ahí para dar batalla.

CHRED: ¿Que referentes tenes a nivel nacional o internacional en tu puesto?

A.F: Toda la vida Riquelme, siempre y de afuera Iniesta, por lejos.

CHRED: ¿Que mensaje te gustaría dejarle a la gente?

A.F: Agradecerle a los que siempre están, que saben bien quienes son y que se queden tranquilos de que estamos trabajando para tratar de llegar al objetivo final, y ojalá dios quiera pueda ser así.