Alejandro Signorelli es el nuevo jefe del INTA Junín

Fue presentado por el Director de la Estación Experimental Pergamino, Ignacio Terrile, al grupo de trabajo de la agencia y las oficinas Chacabuco y Vedia que quedarán a su cargo.

La Agencia de Extensión Rural Junín tiene un nuevo jefe: el Ingeniero Agrónomo Alejandro Signorelli, quien había ganado el concurso en noviembre del año pasado. Se trata de una de las unidades de extensión con mayor territorio a su cargo, ya que en su jurisdicción se incluyen las Oficinas de Chacabuco y Vedia. En resumen, además de Junín, los distritos de Leandro N. Alem, General Arenales, Salto, Chacabuco y Junín son atendidas por el equipo de técnicos y profesionales; mientras que en General Viamoente se trabaja desde el Programa ProHuerta con el sector de la agricultura familiar.

Alejandro Signorellí concursó en el año 2015 como responsable de la oficina INTA Vedia, desepeñándose como profesional extensionista. Egresado como agrónomo de la UBA en 2009, estudió además Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de La UBA.  Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en desarrollo rural de la Escuela Para Graduados de la UBA. En 2010 recibió beca internacional en Japón (JICA). Curso de Criterios indicadores y Certificación Forestal. En 2014 asistió curso en Costa Rica  (CATIE) de Diagnostico rural Forestal. Sus Áreas de estudio son desarrollo rural y fortalecimiento institucional de organizaciones agrarias, Sistemas agroforestales en Región Pampeana y Silvicultura de Salicáceas. Desde el 2006 al 2013 fue docente de la catedra de Producción Forestal de la UBA, en 2006 fue Inspector Auditor de espacios verdes en el municipalidad de San Fernando, del 2008 al 2013 fue responsable de extensión forestal en las islas del Delta del Paraná, En el 2013 realizo actividades de extensión en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Es docente del Instituto Superior de Formación 211 de Vedia en las materias de Fisiología vegetal, Fitopatología y Practica Profesional de la Tecnicatura Superior en producción Agropecuaria y Ganadera de la provincia de Buenos Aires.

El equipo técnico y profesional de la Agencia se completa con Araceli Contreras y Diana Chiraulo, encargadas de la administración y secretaría; Luis Fernández como agente de ProHuerta para Junín y General Viamonte, asisitiendo también a la agricultura familiar. Cristián Cuervo, técnico agropecuario, se desempeña en producción animal y pasturas, además de haber iniciado el proyecto de Unidad Demostrativa Apícola. Guadalupe Tellería, ingeniera agrónoma con maestría en el estudio de los suelos, lleva adelante ensayos e investigación en conjunto con la UNNOBA y asiste todo lo relacionado con cultivos extensivos; mientras que Paula Melilli -quien venía desempeñándose como responsable técnica- está especializada en los sistema de información georreferenciada. Ambas trabajan en la coordinación de datos e información de ensayos de trigo, maíz, cebada y cultivos de cobertura.

En la oficina Vedia se incorpora Gisela Leavy, licenciada en recursos humanos, que colabora con el Centro Regional Buenos Aires Norte y estará en la atención al público en la ciudad cabecera de Alem. La Oficina de Información Técnica Chacabuco cuenta con tres profesionales, la licenciada María Eugenia Oyenard como agente de ProHuerta para el distrito y también para Salto; y los Ingenieros Agrónomos Facundo Fernández y Norberto Bressano, encargados de la Unidad Demostrativa Agrícola Chacabuco, además de trabajar con todo el sector productivo, desde la ganadería, pasando por la producción porcina, ovina y apícola.

Signorelli asume la jefatura luego de que el ingeniero Cabo se jubilase en el año 2012, y entre las líneas de trabajo se incluye la articulación con las entidades y productores, el relanzamiento del consejo local asesor, la asistencia y promoción de la producción periurbana, y una mayor presencia en el territorio poniendo en valor los recursos técnicos y profesionales, así como la articulación con agencias de extensión lindantes como Rojas, Lincoln y Bragado.

Deja un comentario