La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires dio la razón al sector del radicalismo que conducen el senador nacional Martín Lousteau y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en relación con la distribución de delegados al Comité Nacional.
Tras las elecciones internas realizadas en marzo último, donde se impuso la lista que comandó el titular del Comité Provincia y titular del bloque de diputados bonaerenses de Juntos, Maximiliano Abad, la Junta Electoral partidaria, manejada por el oficialismo, había resuelto que tres de los cuatro delegados sean para la facción triunfadora.
La decisión contó con la oposición de la delegada del possismo (Lista 14), Alexia Carusso, quien expuso que los resultados tan parejos registrados en la interna del radicalismo (51,4% a 48,6%) obligaba a que el reparto sea de dos por cada sector.
Así, la oposición de Protagonismo Radical judicializó el reclamo, con el resultado de que el juez federal N°1 con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, diera la razón a los reclamantes a través de un fallo conocido en las últimas horas.
El magistrado decidió hacer lugar a lo peticionado por los representantes de la Lista 14, en el marco del proceso elecconario interno de la Unión Cívica Radical, haciendo saber al Comité Nacional partidario que “deberá adjudicar los cargos de delegados aplicando el sistema de distribución proporcional D´Hont, y respetando la paridad de género en ambas categorías: titulares y suplentes.
De esta manera, la oposición tendrá a Carmen Storani y Pablo Domenichini como delegados al Comité Nacional del radicalismo, junto a los oficialistas Luisa Storani y Víctor Aiola, de Adelante Buenos Aires.