En el inicio del acto, el presidente de la entidad, Carlos Dicundo se dirigió a los presentes: (La Sociedad Italiana) “animaba a los inmigrantes italianos principios de solidaridad, sociabilidad, mutualismo, traído de sus tierras”.
Seguidamente, la secretaría de Cultura, Deportes, Educación y Juventud, Celina Felice, hizo uso de la palabra: “Sigo sintiendo que han sido el ejemplo que debemos vernos reflejados los jóvenes, los que ya no somos tan jóvenes, porque soñaron, sembraron, trabajaron, lucharon y muchos murieron sin poder volver a su terruño.”
Para finalizar, el Intendente emitió su discurso: “Construyeron la Argentina desde abajo con sus propias manos, trabajando desde temprano hasta últimas horas, haciendo que sus hijos estudien, que se puedan recibir, que sean profesionales y es eso lo que hoy necesita nuestro país.
“Parece que el trabajo, el esfuerzo y el compromiso vale poco y eso es lo que ha llevado a nuestro país a estar en la situación que estamos hoy. Por eso espero que nos salga nuestra sangre italiana y con nuestras manos podamos reconstruir nuestro país”, aseguró Aiola.
Después se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas por parte del presidente de la entidad y el jefe comunal.
En la continuidad del acto, la Banda Municipal Bimbo Marsiletti ejecutó diferentes piezas musicales. Para finalizar, se hizo entrega a la Sociedad Italiana, la bandera de Chacabuco.
Además, asistieron al acto el director de Relaciones Institucionales, Gustavo Ventimiglia, y los concejales Alejo Pérez y Ariel Di Piero.