Aiola cerró el año en una entrevista con Chacabuco en Red

El Intendente Municipal realizó un balance del año y habló de los temas más resonantes.

Chacabuco en Red entrevistó esta mañana al Intendente Víctor Aiola, en su despacho. El Jefe Comunal hizo un balance del 2020 y habló de los temas más resonantes.

Publicidad

Comenzó diciendo: “Al principio de la pandemia con el temor y el riesgo, el vecino apoyó todas las medidas que el gobierno tomó, en todos los niveles. Después la cuarentena se hizo larga y se generó mucho cansancio. Sumado a los casos asintomáticos y demás que generó relajamiento en la gente”.

Y continuó: “En las próximas semanas el aumento de casos va a ser considerable. Las fiestas, las reuniones, el clima va a ser un combo para que se de una segunda ola. Hay que tener cuidado por si colapsa el sistema de salud. Se está evaluando volver para atrás con algunas medidas. El número de casos va en aumento y hay que ser cuidadoso y evaluar bien la situación de lo que va a ser el turismo”.

Sobre la llegada de las vacunas, dijo; “Con la vacuna tengo una opinión personal que ya la he dado. La vacuna que llegó a nuestro país, hay mucha incertidumbre porque no están los papeles de la misma. Lo que tiene valor es el material científico, la vacuna esta en fase de experimentación y los que se vacunen entran dentro de ese estudio. La fase 3 no está concluida y no se puede aplicar a varios sectores de la población. Todas las vacunas tienen efectos secundarios y adversos, pero la diferencia es que ya se saben cuales son, en caso de la rusa y las demás para el coronavirus, no sabemos cuales van a ser. Eso genera incertidumbre”.

Publicidad

Y agregó: “Por otro lado, para que la vacuna genere inmunidad hay que vacunar al 70% de la población y aplicando las dos dosis. Tampoco sabemos cuanto dura la inmunidad. Necesitamos 70 millones de dosis y hasta ahora han llegado 300 mil. Hay mucho incertidumbre y falta información científica sobre la vacuna. De hecho la ANMAT la recomendó, pero no la aprobó.

“Hoy la mejor manera de estar a salvo del Covid es cumplir con las medidas de prevención. Si tenes más de 60 años yo diría que no te vacunes, al igual que si sos menor de 18 o estas embarazada. Si tenes la seguridad de que te podes cuidar, en principio recomiendo que no te la coloques. Yo no me voy a vacunar por una patología de base, que puede producir trombosis, al igual que la vacuna contra la gripe”, dijo para cerrar el tema vacuna.

Posteriormente, fue consultado por la situación económica desde que se decretó la emergencia económica: “No podíamos ocultarle la realidad al vecino y teníamos la obligación de tomar la medida en aquel momento de decretar la emergencia económica. A un año de eso creo que fue la decisión correcta y estamos buscando el equilibrio fiscal y hemos reducido la deuda municipal. Dimos respuesta en el sistema de salud con medicamentos muy caros, hablamos de millones de pesos todos los meses”.

Sobre la compleja situación de la falta de presión de agua, comentó: “En 2017 habíamos tenido un verano muy difícil, que en este caso se agravaron. Si bien pusimos en marcha pozos y redes, no alcanzó. Todavía tenemos que seguir trabajando mucho más para poder dar respuesta. Tenemos que hacer más pozos y obras y después manejar el tema del consumo. Muchos vecinos no se fueron de vacaciones y compraron piletas, decrecieron las napas por la falta de lluvia, pero el vecino quiere abrir la canilla y tener agua. También hay una responsabilidad de cada uno sobre el uso del agua. En algunos lugares determinamos planes de acción inmediata. En los próximos días va a venir una empresa a realizar dos pozos nuevos y estamos tratando de conectar otras bombas a la red.”

Y agregó: “La provincia dice que se deben asegurar entre 150 y 200 litros por vecino, nosotros damos 400, pero igualmente no alcanza”.

“No queremos echarle la culpa a la Cooperativa, pero cuando se corta la luz, afecta el sistema de agua. Mejoramos la red en casi 20 kilómetros, en Rawson hicimos una gran inversión para mejorar el sistema, se invirtió mucho dinero en agua”, dijo para finalizar el tema.

Sobre el plan de viviendas, dijo: “El plan de 132 viviendas es un contrato que se firmó entre el municipio y el gobierno nacional. Estamos esperando que los anuncios lleguen al territorio, o sea que llegue el dinero que aun no tenemos para construir las viviendas. Les pedimos a los funcionarios del gobierno nacional y provincial que nos acompañen en este pedido. Necesitamos ese dinero del gobierno nacional para poder hacer las casas, los fondos los esperamos desde hace un año.”

Además, fue crítico con el presente de la Cooperativa Eléctrica: “Yo nunca critique a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica, pero creo que las instituciones no deben mezclarse con lo político. La Cooperativa tiene una deuda enorme y me preocupa la viabilidad de la misma, es el ejemplo de lo que no hay que hacer. Si deben cambiar o no, queda en mano de los vecinos. Queda claro que tienen muchos inconvenientes y en algún momento creo que vamos a pasar momentos complejos. No se han hecho inversiones y hay cosas que han fallado, hoy la veo en terapia intensiva y Ciminelli parece jugar con el respirador. Si necesitan una mano del intendente, se las voy a dar”.

Sobre el final dejó un mensaje a la comunidad “Les agradezco a los vecinos por el acompañamiento, sobre a todos los que se cuidaron y cuidaron a los demás. A los trabajadores de la salud que han sido los verdaderos héroes y han cuidado a la población y han dado respuestas. A los demás trabajadores escenciales y saludar a todas las familias de los 29 fallecidos por el Cornavirus. Este año hemos demostrado ser un gran equipo, la gran mayoría se cuidó y cuidó a los demás”.

ENTREVISTA EN VIVO COMPLETA:

Publicidad

Comentarios