“Ahora queremos demostrar porqué llegamos a esto”

Mario Gambini, D.T de 9 de Julio
Mano a mano con el DT de 9 de Julio, Mario Gambini, de cara al inicio del Torneo Regional Federal Amateur.

El próximo domingo 27 de enero, el “Lobo” hará su debut en el Torneo Regional Federal Amateur, la 4ta división del Fútbol Argentino, frente a Juventud de Pergamino. En esta nota, dialogamos con Mario Gambini de cara a ese choque y muchas otras cosas.

CHACABUCO EN RED: ¿Cómo se están preparando para el debut?

MARIO GAMBINI: Empezamos a entrenar el 3 de enero. Siempre cuando uno empieza está ese furor de que vienen todos. Ahora estamos en una etapa, lo hablamos con el cuerpo técnico, en la que vamos a trabajar con 25 o 26 jugadores. Quizás esa es la tarea más dura, pero cuando uno va de frente, no hay problema, el tema es cuando los mandas a decir de atrás, o das vueltas. Vamos a trabajar con esa cantidad, pero tenemos que afrontar dos torneos. Si bien no estamos de acuerdo en jugar la final del local en este momento, son las reglas del juego y hay que aceptarlas.

El primer refuerzo que llegó fue Colapietro. Después vinieron con buena voluntad algunos jugadores de renombre de la zona, pero honestamente a mi si me viene una heladera muy linda, pero la que está en mi casa me anda bien, me quedo con la que tengo. Priorizo otras cosas que me puedan faltar. Tengo que elegir los elementos que me hagan falta. Entre mañana y el viernes firmarían los 5 refuerzos que pedí. Pero todavía no te puedo decir los nombres porque quedaríamos mal los dos.

CHRED: ¿Cómo fue la búsqueda de jugadores, en que te basaste o qué necesidad viste que tenían?

M.G: Busqué jugadores específicos en lo que necesitaba. No voy a tener un plantel muy largo, pero lo que es una realidad es que hay muchos chicos que me han demostrado que cuando están bien rodeados se potencian mucho. Me lo demostraron en el Fedaral C. Y no hay que olvidarse de que esos chicos tienen  una idea incorporada desde hace 3 años, y los que llegan se saben adaptar.

CHRED: Una vez hablaste de lo importante que son las sociedades entre jugadores dentro de la cancha. ¿Buscas eso en el armado del equipo?

M.G: Las sociedades se arman solas. El técnico que te dice que fue por mérito de él, te está mintiendo. Cuando en un equipo se forma una sociedad y los demás acompañan, eso es lo gratificante. Uno tiene que tratar de armar una idea en la que los jugadores se sientan cómodos, porque los que ganan o pierden los partidos son ellos.

CHRED: ¿Conoces los rivales de la zona, como se preparan para enfrentarlos?

M.G: Los conozco y son todos difíciles. A Juventud me tocó enfrentarlo en otra época con otros equipos, es un equipo sanguíneo, siempre tuvo buenos jugadores. Son rivales a los cuales la localía les da otro plus, corren, te aprietan y hay que tener cuidado. No hay que regalarles la pelota, si te aprietan tenemos que agrandar la cancha. 9 de Julio no va a cambiar su idea. A mí me gusta llegar con claridad al arco rival y tal vez eso tome tiempo, pero lo prefiero antes de tirar un pelotazo, me gusta esa idea y la verdad es que tan mal no nos fue.

CHRED: ¿Los ves motivados a los jugadores?

M.G: Si terriblemente. La práctica del sábado pasado fue muy linda, entrenamos casi 2 horas y terminamos con un juego relajado para divertirnos, no se querían ir. Hay gente que nos acompaña en las prácticas y eso es muy bueno. El entusiasmo tanto de los jugadores, del cuerpo técnico y de los dirigentes es mutuo. Y en esto somos todos importantes, desde el que cobra las entradas hasta el que juega en la cancha.

CHRED: ¿Que opinión tenes del Torneo que van a disputar, teniendo en cuenta que debido a los altos costos muchos equipos se han tenido que bajar?

M.G: Yo ya no estuve de acuerdo en un primer momento. A mí me tocó dirigir en estos torneos desde el año 1992 hasta el 2000. Lo viví con Alvarado y con San Lorenzo de Mar del Plata. Nos ha tocado viajar a Comodoro Rivadavia por ejemplo. Ahora lo que arreglaron en cierto sentido son las cercanías. Pero si no hacías eso, no se bajaban 30 0 40 equipos, se bajaban todos.

Tenemos que ver la situación del país que estamos viviendo, se dieron muchas vueltas, hasta hace 15 días no sabíamos ni contra que equipos jugábamos, ni cuantos partidos eran.

Pero más allá de todo, lo que hay que rescatar es que esto para Chacabuco es terriblemente importante, porque se trata de la 4ta división del futbol argentino. Es muy importante a nivel social, a nivel cultural. Tenemos que dejar de lado de alguna manera el propio Club y darnos cuenta de que Chacabuco va a estar representado en un torneo muy importante. Un día me dijeron, Salto está un paso arriba de Chacabuco y lo le dije: “En Salto juegan 8 jugadores de Chacabuco y 6 son titulares“. Tanto 9 de Julio en este torneo, como River y Argentino en el Federación, yo creo que nos tenemos que olvidar de los colores y acompañar.

CHRED: En la semifinal del Interligas con Alsina se vivió una escena muy particular con un juez de línea, ¿Qué pasó?

M.G: Era una persona que estaba totalmente en estado de ebriedad. Son cosas que generan mucha vergüenza y que le faltan el respeto a la gente que paga una entrada, a los dirigentes y a todos. Acá hay personas que están más para hacer sumo que para ser árbitros. Hay gente que no se puede presentar de esa manera a arbitrar un partido. Pero lo que pasó ese día con Alsina fue increíble. Lo charlamos con el otro director técnico y tuvimos que llamar al árbitro, que después se acercó a este asistente y le dijo “trata de disimular un poco”. Y a mí después me echaron y hoy tengo que cumplir tres fechas, pero los señores del tribunal de disciplina de Los Toldos, te suspenden sin averiguar nada de lo que pasó. Y esto lo digo con total liviandad porque no tengo nada contra la gente de Los Toldos, tengo amigos, el DT de Alsina es un fenómeno y un caballero total, pero lo suspenden a uno sin averiguar nada, mientras que un línea que se presentó en ese estado, no tiene ninguna sanción.

CHRED: ¿Cómo llegó 9 de Julio a esta posición en tan pocos años?.

M.G: Es un Club que trabaja mucho. A mí me da mucha felicidad ver la utilería toda arreglada y bien pintada. Vos ves que los chicos salen con su uniforme, está la tienda de ropa, es admirable todo eso, porque hoy no te alcanza el dinero trabajando horas extras y la gente de 9 de Julio sin embargo va y colabora para mejorar cada día el club. A mí nunca me había tocado dirigir un equipo amateur, es lindo charlar con dirigentes y saber que por ahí alguno se puede equivocar, pero nunca de mala leche, entonces se puede discutir y al otro día pedirnos disculpas y seguir adelante, y eso vale mucho.

CHRED: Siempre que llega fin de año muchos nos preguntamos si Gambini sigue o se va. ¿Qué te inclinó este año para quedarte, además de lo futbolístico?

M.G: Son varias partes. Acá en Chacabuco logré hacer muchas amistades fuera del club. Por otro lado, con los dirigentes entendemos que es un lindo momento y que hay que tratar de aprovecharlo, eso es lo que vamos a intentar. Queremos demostrar porqué llegamos a esto. Hay mucha gente dentro y fuera de la comisión que trabajan y luchan en el día a día por la institución. Yo los he visto construir la utilería. Creo que los dirigentes entendieron cuando yo les dije “no regalemos lo que nos hemos ganado” y que estaba dispuesto a bajar las pretensiones que uno podía tener. Yo estoy muy lejos de mi casa, tengo una familia hermosa en Mar del Plata que me han dicho “Gamba ya está”, pero cuando nos pusimos de acuerdo en que íbamos a intentar formar un equipo competitivo, decidí quedarme.

CHRED: Conociéndote sé que me vas a decir que sí, pero ¿lo ves a 9 de Julio con posibilidades de llegar bien lejos en este torneo?

M.G: La zona de grupo va a ser lo más difícil, fíjate lo que nos pasó en el Federal C, donde nos clasificamos a falta de 4 minutos y terminamos siendo campeones. Yo soy muy optimista y trato de trasmitírselo a los jugadores. No entran con cara de miedo a un partido. Me han demostrado el atrevimiento que tienen para salir jugando. Yo soy optimista pero sé que los demás se han reforzado y están trabajando muy bien. Lo lindo es que entre estos grandes equipos de Salto, Pergamino y demás, aparece uno de Chacabuco y eso nos tiene que dar mucho orgullo.