Desde el corazón de nuestra ciudad, una historia de esfuerzo, perseverancia y excelencia académica nos recuerda el inmenso valor de la educación pública y el potencial de nuestros jóvenes. Agustina Serafino, de 30 años, licenciada en Genética por la UNNOBA y becaria del CONICET, emprendió en las últimas horas un viaje con destino a Alemania, donde continuará sus estudios de posgrado gracias a una destacada beca internacional.
Su recorrido académico es tan riguroso como inspirador. Agustina se encuentra actualmente realizando su doctorado en inmunología en la Universidad de Buenos Aires, en el prestigioso Instituto de Medicina Experimental (IMEX). Ahora, gracias a una beca conjunta entre la UBA, la Universidad de Hamburgo, su hospital universitario y la Universidad de Córdoba, trabajará en investigaciones avanzadas que buscan potenciar la respuesta inmunológica del cuerpo para combatir tumores. Un aporte clave en la lucha contra el cáncer. “Es un avance de enorme valor, que muestra cómo la ciencia, cuando cuenta con apoyo y financiamiento, puede abrir puertas hacia descubrimientos capaces de salvar vidas”, sostiene su familia.
En una emotiva carta abierta enviada a Chacabuco en Red, su familia y amigos expresaron el orgullo por este nuevo paso:
“Este logro no es solo de Agustina: es también de las universidades públicas argentinas, de nuestros científicos, y de un sistema de educación que, cuando se respalda, demuestra que el talento local puede brillar en cualquier parte del mundo”, escribieron.
Más allá del reconocimiento individual, el caso de Agustina se convierte en símbolo de lo que puede lograr un país cuando invierte en ciencia, educación y oportunidades. La suya es una historia que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar y promover el desarrollo del conocimiento en nuestras instituciones.
“Si queremos un país que retenga y potencie a sus talentos, necesitamos valorar y defender la ciencia y la educación pública. Agustina, tu vuelo no es una partida: es una inspiración. Tu esfuerzo y tu camino son un faro para todos nosotros. Con orgullo, tu familia, amigos y tu Chacabuco natal”, finaliza la carta.
