Aclaración de Salud: No hay internados por Estreptococo Pyogenes

La secretaría de Salud informa que no se encuentra internado ningún paciente por enfermedad invasiva por Estreptococo Pyogenes en nuestra ciudad.

Respecto a la información recientemente viralizada por medios locales alertando a la población sobre UN CASO de enfermedad por STREPTOCOCCO (Streptococcus pyogenes) en la ciudad de Chacabuco la Secretaria de Salud comunica:

  1. El Streptococcus beta hemolítico del grupo A – Streptococcus pyogenes, es la primera causa bacteriana de faringoamigdalitis (uno de los cuadros denominado comunmente catarro de vía aérea superior), entre los 3 y los 15 años de edad.
  2. Su prevalencia mundial es del 15 al 20 % de los casos. La gran mayoría de los casos, por deducción, son de origen NO BACTERIANO (VIRAL).
  3. La mayor incidencia de estas infecciones se da a fines de invierno y en la primavera.
  4. El Streptococcus Beta Hemolítico del grupo A coloniza la faringe de hasta un 20 % de los individuos en este grupo etareo. O sea, 1 de cada 5 personas porta esta bacteria en la garganta ASINTOMATICAMENTE, y contagia la misma con el estornudo, la tos o simplemente hablar.
  5. Esta bacteria es altamente sensible a la penicilina, y no se conocen hasta el momento cepas resistentes. Las bacterias estudiadas por el Instituto Malbrán fueron tipificadas todas como Streptococcus pyogenes, sensibles a todos los antibióticos ensayados, incluida la penicilina.
  6. Dado que las bacterias estudiadas son parte de un clon que ya se encontraba circulando en el país, se asume que la población ya ha estado en contacto con el mismo, desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no se espera un número de casos mayor al habitual.
  7. No existen vacunas para prevenir las infecciones por este germen en particular.
  8. Recomendaciones generales para la prevención:
    1. Si se presenta fiebre y otros síntomas (dolor de garganta, dolor de cabeza, ganglios aumentados de tamaño y dolorosos, náuseas y vómitos), consultar al médico.
    2. No concurrir a la escuela o jardín hasta que no tenga fiebre y haya cumplido al menos 24 hs. de tratamiento antibiótico.
    3. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar y antes de comer.
    4. Mantener el calendario de vacunación al día.
    5. Mantener los ambientes bien ventilados.
    6. Limpiar todos los días las superficies y objetos que se tocan más a menudo (picaportes, escritorios, canillas, etc.).
    7. NO ESTA INDICADO EL CIERRE DE INSTITUCIONES.

 

Conclusión: El Streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringoamigdalitis. Hasta 20 % de los individuos son portadores sanos, y contagian. El tratamiento es altamente efectivo, y no hay registro de resistencia antibiótica en esta bacteria en particular. No existen vacunas para prevenir las infecciones a este germen. Las medidas de prevención son generales a otras infecciones. No está indicado el cierre de ninguna institución ante un caso positivo.

En Chacabuco no hay ni hubo pacientes internados por enfermedad invasiva por Streptococco

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario