BÁSQUETBOL: COMIENZA A REALIZARSE LA PRETEMPORADA

Abril Badel viaja a Córdoba para incorporarse este lunes a Instituto

La ascendente jugadora de nuestra ciudad -de 19 años- tendrá la gran oportunidad de compartir el plantel y también de enfrentar a excelentes jugadoras en la próxima temporada. De esa manera, cumplirá el sueño de jugar en el máximo nivel.

La chacabuquense Abril Badel -que viene de jugar en Regatas de San Nicolás y ser una de las grandes figuras dentro del plantel-, se incorporará este lunes al conjunto de Instituto de Córdoba para comenzar con la pretemporada, de cara a una nueva edición de la Liga Nacional Femenina, la máxima categoría de nuestro país, que se iniciará en octubre próximo con los mejores equipos de Argentina.

La ascendente jugadora de nuestra ciudad -de 19 años y que tendrá la gran chance de compartir el plantel y de enfrentar a excelentes jugadoras en este importante certamen- cumplirá el sueño de jugar en el máximo nivel y concretar así el objetivo de sumarse al equipo cordobés como una juvenil con gran proyección, por lo que tendrá la posibilidad de pelear por un lugar en el equipo profesional.

En la Liga Nacional pasada, el equipo cordobés comandado por Daiana Di Benedetto fue construyendo, partido a partido, una identidad fuerte en este certamen. A pesar de atravesar momentos difíciles, con cuatro lesiones a lo largo del campeonato, el conjunto albirrojo se sobrepuso y logró meterse, por segunda vez en la historia del club, entre los mejores equipos del país.

De esta manera, Instituto Central Córdoba quiere volver a ser uno de los grandes protagonistas en esta competencia, en la que llegó a las finales de la Conferencia Norte de la Liga Nacional 2024/25, cuyo campeón fue el equipo de Ferro Carril Oeste.

Al ser consultada por Chacabuco en Red sobre cómo se dio la posibilidad de incorporarse a este importante equipo, una feliz Abril Badel manifestó: “El contacto vino por el lado de mi papá (Martín), que conoció a un profesor de Instituto y, charlando, éste le pidió si tenía material para observar, así que le pasó unos videos de mis jugadas”.

“Esto se dio luego de disputar el Provincial en Rojas -agregó-, en el que enfrentamos a equipos de Mar del Plata y Bahía Blanca, en el que tuve la suerte de jugar un excelente torneo contra jugadoras que integran la Selección Argentina, por lo que también sumó que me jugué todo. Además, al ser televisado ese torneo, te ve mucha gente”.

“A principios de año tuve la propuesta para ir a jugar Rosario -añadió-, pero estaba muy cómoda en Regatas porque me trataban de maravillas y aprendí mucho del juego en equipo. Eso me permitió fortalecerme mucho individualmente, ya que competía casi toda la semana en varios certámenes: Liga Nicoleña, Liga Rosarina y Provinciales”.

Posteriormente, la talentosa jugadora de Chacabuco -que se formó en los diferentes equipos de Porteño- expresó: “Cuando me llegó la propuesta no lo dudé, porque desde chica quise disputar la Liga Nacional y siempre trabajé duro para conseguir la oportunidad. Ahora es un desafío muy importante el que me espera, porque voy a aprender mucho más y también disfrutar del proceso y la experiencia de formar parte del plantel en el que hay chicas que juegan al máximo nivel y, seguramente, estar en el día a día con ellas será un gran aprendizaje para seguir sumando experiencia en mi carrera y esperando tener la oportunidad de aportar algunos minutos en el torneo”.

“Este lunes tengo que presentarme para empezar la pretemporada con toda la ilusión de ganarme ese lugar en el primer equipo y, si no, sumaré desde el lugar que me toque y  esperando mi oportunidad”, cerró Abril.

En julio pasado, Badel y Regatas de San Nicolás terminaron en el tercer puesto en el pentagonal final de la Liga Provincial Femenina U21, que se llevó a cabo en la ciudad de Rojas, y luego de una definición infartante e increíble.

Durante el desarrollo de ese pentagonal, Abril Badel tuvo una gran actuación, ya que promedio 18 puntos. Entre sus sobresalientes performances, frente a Quilmes de Mar del Plata marcó 31 puntos y ante Estudiantes de Bahía Blanca logró 21 tantos, por lo que fue una de las más destacadas de su equipo.

De esta manera, la talentosa jugadora chacabuquense continuó destacándose en el conjunto femenino del Club Regatas de San Nicolás, ya que también venía de coronarse campeona en el Torneo Apertura 2025 de Mayores, organizado por la Asociación de Básquet de San Nicolás (ABSN), al vencer en los dos partidos de la final frente a su similar de Belgrano.

La ascendente jugadora de nuestra ciudad se formó en los distintos equipos de Porteño, con los que consiguió varios títulos en los certámenes de la Asociación Juninense de Básquetbol.

Asimismo, en 2021 había sido convocada para integrar el Plan Nacional de Básquet Femenino Formativo 2028, organizado por la Confederación Argentina de Básquet, que seleccionó a jóvenes de todo el país de entre 13 y 17 años. Así, fue la primera vez que una representante de nuestra ciudad participó en esta convocatoria.

Comentarios