GUILLERMO BRITOS

“A mí me bajan la coparticipación por Salud y no pasa lo mismo con municipios que me mandan los pacientes”

El intendente de Chivilcoy incluyó a Chacabuco entre las municipalidades que este año tendrán mayor porcentaje de coparticipación y, según él, envían pacientes al hospital de su distrito.

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, mencionó a Chacabuco entre los distritos que “mandan” pacientes al Hospital de su municipio, generándole costos, y señaló que mientras a su distrito le bajaron para 2026 el coeficiente de distribución de la coparticipación provincial, a otros se la aumentaron. Estas declaraciones vienen a cuento de que mientras a Chacabuco el coeficiente le aumentó un 15% para este año mientras que a Chivilcoy le fue reducido en más del 1%.

“A mí me bajan la coparticipación por Salud y no ocurre lo mismo con otros municipios que son los que me mandan los pacientes a mí”, se quejó el intendente de Chivilcoy, en declaraciones que formuló a Radio Fiesta de Bragado.

Britos señaló que, a nivel general, la masa coparticipable a repartir entre los municipios “ha bajado porque hay menos actividad económica”. A eso le sumó que “este año Chivilcoy pierde otra vez más del 1 por ciento de coparticipación”.

Luego se refirió a que en el Hospital Municipal de Chivilcoy se atienden pacientes de toda la zona.

“Nosotros tenemos un sistema de salud que recibe como si fuera un hospital regional. Yo tengo acá médicos de guardia en Neonatología, Pediatría, Traumatología, Cirugía, Terapia Intensiva, Guardia General, Ginecología, Obstetricia, Salud Mental, que en otros municipios no hay. Entonces, vienen muchos habitantes de otros municipios, fundamentalmente de localidades de otros municipios. Las localidades de Veinticinco de Mayo que están sobre la ruta 30 se atienden todas acá, las localidades de Chacabuco que están sobre la ruta 51 vienen acá, y todo lo complejo de Alberti y Suipacha viene acá”, dijo, en relación a que los pacientes del partido de Chacabuco que se atienden allí son de las localidades de Rawson y Castilla.

“Sin embargo -siguió-, a mí me bajan la coparticipación por Salud y no ocurre lo mismo con otros municipios que son los que me mandan los pacientes a mí. Es medio llamativo el tema. Hay que seguir trabajando sobre eso, hoy el sistema es totalmente injusto, porque se maneja con lo que cada uno de nosotros informamos, no con lo que cada uno de nosotros hacemos. Es injusto que municipios que mandan a los vecinos a estudiar acá, y que mandan vecinos a que los atendamos en el sistema de salud aumenten su coparticipación y que los que recibimos a esos vecinos la bajemos”.

“Lo intimamos y lo ponemos en el Veraz”

Por otra parte, el intendente expresó que en Chivilcoy el aumento de tasas para 2026 fue menor al de otros municipios, pues se ubicó en un 37%. Acerca de esto, afirmó que en ese distrito tienen un sistema de cobro diferenciado.

“Acá hay un sistema que si no podés pagar, no pagás, y si podés pagar la mitad porque sos jubilado de la mínima y no te alcanza, pagás la mitad. Y al que tiene que pagar lo perseguimos, entre comillas, para que lo haga, o sea, lo intimamos y lo ponemos en el Veraz. Si vos tenés un campo de 5.000 hectáreas y no pagás, te garantizo que te vamos a hacer todas las acciones que corresponden para cobrarte”, explicó.

En la entrevista, además, Britos desmintió una información que circuló la semana pasada acerca de que en las cercanías de Chivilcoy se habían instalado dos radares para la realización de fotomultas. Según dijo, en realidad se trata de cámaras de seguridad.

Comentarios

Comentarios