Un 8 de julio de 1884 fue sancionada la ley 1420. Reflexionemos sobre el presidente Milei con sus constantes contradicciones, su ignorancia de la verdadera historia y su alabanza de la generación del 80, que consolidó el modelo agroexportador sin industria, sin ciencia y sin tecnología, ni valor agregado a nuestro producto.
Ese modelo agroexportador que después Perón, dando un giro de 180 grados, nacionalizando el comercio exterior, la renta diferencial de la tierra, la creación de la flota mercante y la enseñanza gratuita universitaria, comenzando así la industrialización del país, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con Néstor y Cristina, Atucha 1 y 2, satélites en el espacio, repatriación de más de mil científicos en el extranjero, que Cavallo y otros mandaron a lavar los platos.
Este ministro que admira Milei, el que nacionalizó la deuda privada, haciendo que todos nosotros paguemos esa deuda. Estos neoliberales tienen hoy en Milei su más típico representante. Pero volviendo a la verdadera historia de la Ley 1420, fue con Roca como presidente que con sus luces y sombras, no obró como un topo desde adentro para destruir el Estado, sino para potenciar y sancionar la Ley 1420.
Esta ley dispuso la educación laica, mixta, gratuita y obligatoria para todos los argentinos. En 1883 se realizó un censo escolar que dejó al desnudo la crítica situación por la que atravesaba la educación. Había 497.000 chicos en edad escolar, de los cuales 124.000 eran alfabetos, 51.000 semi-analfabetos y 322.000 analfabetos. Las escuelas creadas hasta entonces como resultado de esfuerzos individuales no alcanzan a cubrir las necesidades. El problema debía atenderse a nivel nacional. La creación de la ley tuvo un largo y trabajoso trámite.
En 1883 el Senado de la Nación aprobó un proyecto oficial de ley de educación que al pasar a la Cámara de Diputados fue rechazado y sustituido por otro. Entonces comenzó un duro debate entre los partidarios de la enseñanza religiosa y los que propiciaban la escuela laica. Finalmente el proyecto liberal fue aprobado por 43 votos contra 10. La ley creó la escuela primaria, común, única, obligatoria y gratuita para todos los niños argentinos, sin hacer distinción de raza, nacionalidad, creencias religiosas, ideas políticas y situación económica y social.
Además, también habla de la creación de jardines para infantes, educación para adultos, creación de una escuela de campaña. Todo esto hace que se bajara el analfabetismo a un 50%. También habla de la sanidad, la salubridad dentro de las escuelas.
La formación y estabilidad de los docentes que el gobierno actual quiere abolir con sus decretos de anti educación y anti progreso. Con la ley 1420 no se trató de ninguna manera de uniformar el pensamiento ni anular las individualidades, sino dar igualdad de oportunidades dentro del espíritu democrático de la constitución nacional.