#8M Gran jornada de lucha independiente

Publicación del Partido Obrero de Chacabuco.

Con varias pancartas, banderas, pintadas alusivas y números artísticos se desarrolló ayer en nuestra ciudad el acto de lucha por el día internacional de la mujer trabajadora, en Plaza San Martín. El mismo culminó con la lectura de documento de las distintas organizaciones y partidos independientes del Estado enarbolando la consigna “Basta de hambre, ajuste y femicidios. El Estado es responsable”.
Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero impulsamos y participamos de esta jornada histórica que, a nivel nacional, copó todas las plazas del país reclamando por los derechos más elementales de las mujeres y disidencias.

Jornada de lucha vs lavada de cara

Pese a la negativa de las organizaciones del PJ y el kirchnerismo de confluir en una marcha común (rompieron todas las asambleas multisectoriales porque como ahora están sometidas e integradas al Gobierno Nacional, querían colocar el eje solamente en la Policía o la Justicia obviando las culpas de Kicillof, el Ministerio de la Mujer, Alberto Fernández y Cia.) el acto independiente recogió las luchas más sentidas de la etapa:
Destacó la ola de femicidios que sacude a nuestro país -casi 1 por día- mientras el Ministerio de la Mujer propone barbijos rojos y botones antipánico que no funcionan; dio cuenta del ajuste brutal que el gobierno de los Fernández lleva adelante permitiendo que las mujeres y disidencias sean el sector más golpeado por la miseria, la desocupación y la sobreexplotación (las trabajadoras de casas particulares son las peores pagas del país y no cuentan con ningún tipo de protección laboral); explicó el nexo de clase que une a la Policía, la Justicia y los organismos del Estado, promotores de desigualdades y quienes desalientan a las mujeres a hacer la denuncia porque, o no son escuchadas o incluso sus agresores son protegidos por ellos mismos (recordemos el caso de Úrsula en Rojas); reclamó por un Consejo Autónomo  de Mujeres electo por mujeres y disidencias, con presupuesto propio, que permita atender y hacer un seguimiento de todas las denuncias en tiempo real.
A nivel local reclamamos capacitación a todos los agentes del Estado bajo el ala del movimiento de mujeres, presupuesto para refugio municipal con ubicación desconocida para la seguridad de las mujeres y disidencias y plena implementación de la IVE en todos los centros de salud.

Cómo seguimos
Es la lucha y la organización independiente del Estado la que logró hace semanas atrás la enorme victoria de la marea verde en la conquista del aborto legal, seguro y gratuito. Las marchas y actos, los piquetes, las asambleas y paros en los lugares de trabajo (pese a la negativa de las centrales sindicales de convocar un paro nacional), reflejan el método con el cual el colectivo de mujeres y disidencias se abre paso en pos de sus reclamos históricos. Ese es el camino que levantamos y defendemos desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, opuesto por el vértice al seguidismo e integración al Estado a cambio de algún puestito en las Secretarías y Ministerios de turno.

Deja un comentario