OPINIÓN

24 de julio de 1783: nació Simón Bolívar

Columna de opinión del Dr. Nelson Coronel.

Un 24 de julio de 1783 nació en Caracas, Venezuela, Simón Bolívar, libertador de Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador. Nació en el seno de una familia de la aristocracia terrateniente criolla dedicada al cultivo del cacao.

En la adolescencia viajó a España y Europa. En 1807 regresó a Venezuela y comenzó a proyectar la lucha emancipadora, como San Martín, inspirados en los ideales de la Revolución Francesa.

Desde 1810 vivió las alternativas de la Guerra de la Independencia en Venezuela y Nueva Granada, Colombia, así como los vaivenes de la compleja política de aquellos momentos, conociendo el éxito, la derrota, los triunfos y las amarguras. Exiliado en Jamaica, escribió el texto conocido precisamente como la Carta de Jamaica, donde analizaba las causas de la guerra con España y planteaba la necesidad de la unión de los pueblos latinoamericanos para asegurar su libertad y su progreso.

Con la victoria de Boyacá sobre los realistas, aseguró la independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, el 7 de agosto de 1819. En diciembre del mismo año, en el Congreso de La Angostura, hoy Ciudad Bolívar, fundó la República de la Gran Colombia, formada por las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Y en la Batalla de Carabobo, 24 de julio de 1821, derrotó definitivamente a los realistas que aún dominaban en parte de Venezuela.

En 1822 se inició la campaña de liberación del actual Ecuador y el 25 de julio de ese año se entrevistó en Guayaquil con el general José de San Martín para tratar sobre la continuación de la campaña libertadora. San Martín optó por retirarse y Bolívar emprendió la consolidación de la independencia en el Perú, que el libertador argentino no podía abordar pues fue abandonado a su suerte por el gobierno de Buenos Aires.

Entonces, los patriotas derrotaron a los realistas en Junín al mando del mismo Bolívar el 7 de agosto de 1824 y en Ayacucho con la dirección de José de Sucre el 9 de diciembre del mismo año. Enseguida el ejemplo bolivariano se dirigió al Alto Perú para completar la independencia del Río de la Plata liberando al mando de Sucre las cuatro provincias del norte que aún permanecían bajo el dominio español La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca las que optaron con el beneplácito del gobierno de Buenos Aires por constituir un estado separado que es la República de Bolivia.

Bolívar luchó por una América unida en un solo estado libre progresista para lo cual convocó a una asamblea de unidad el congreso anfitriónico que se reunió en Panamá en 1826 y que fracasó por la conjunción de los intereses mezquinos de la oligarquía nativa aliada con las potencias imperialistas de Estados Unidos e Inglaterra.

Esto lo llevó a renunciar e intentó retirarse pero murió en Santa Marta Colombia el 17 de diciembre de 1830 a los 47 años. Los saltos ideales de los libertadores siguen siendo válidos para la libertad, la paz y el progreso de la patria grande latinoamericana por lo que debemos recordar la figura prócer de Simón Bolívar tan nuestro como José de San Martín porque uno no puede comprenderse sin el otro.

Comentarios

Comentarios