DEMOCRACIA

1000 sesiones | Reflexiones sobre el Honorable Concejo Deliberante

*por Jorge Omar Muela, ex presidente del HCD, período 2015-2019.

A lo largo de mil sesiones históricas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), hemos presenciado el movimiento de las bases mismas de nuestro sistema representativo republicano. A pesar de que algunos dirigentes se dejaron llevar por la ceguera política, muchos de nosotros, que compartimos este tiempo en el recinto deliberante, mantuvimos una visión clara y constructiva.

Con esfuerzo, tenacidad, tolerancia y un respeto mutuo destacado, hemos legislado en favor de nuestro querido Chacabuco. A través de intercambios de opiniones y miradas particulares, siempre buscamos que el bien común prevaleciera. Hemos aprendido, y aún nos queda mucho por aprender, que los verticalismos son cosa del pasado. Anclados en el tiempo, nos hacen retroceder, frenan el progreso y, lo que es peor, imponen opiniones sin reflexión, lo que banaliza la política y denigra a quienes las repiten sin pensar.

El autor de la nota presidió el Concejo durante el primer mandato del intendente Víctor Aiola. En la foto junto al secretario de ese entonces y hoy concejal, Ignacio Orsini

El diálogo, los consensos y el hecho de escuchar y ser escuchado dignifican tanto a las personas como a las instituciones y a las sociedades. Legislar es dignificar, y esa es nuestra misión como pares que deliberamos en este recinto, con el propósito de servir a nuestros ciudadanos.

Hoy, mientras recordamos el pasado, también miramos al futuro con fe y esperanza. Existen nuevos desafíos que deben ser enfrentados con la misma dedicación y responsabilidad. En democracia, el poder reside siempre en los ciudadanos. Nosotros pasamos, ojalá que con dignidad, pero la ciudadanía permanece y es quien decide en cada elección.

Quiero hacer un reconocimiento a todos los concejales, tanto a los que están como a los que ya no están. Todos, de una u otra manera, han sido pilares fundamentales en nuestra ciudad. ¡Por muchas sesiones más!

CONTENIDO EXTRA POR LAS 1000 SESIONES:

1000 sesiones de democracia: reflexiones y desafíos para el futuro (por Darío Golía)
Esta es el acta de la primera sesión del Concejo Deliberante de Chacabuco
“Tedy” Garello | “Los Concejos a menudo se convierten en un apéndice del intendente”
Claudio Geloso | “El Concejo es la voz del pueblo”

Comentarios