En este marco, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, expresó que es “una problemática que está presente, lamentablemente, en todas las sociedades, a nivel mundial; de la cual hay que visibilizarlo, desestigmatizarlo, y trabajarlo entre todos. Quiero decirles a la población que siempre hay una solución, hay que buscarla, hay que buscar ayuda, escucha, buscar soluciones y de esta problemática salimos entre todos”.
Por su parte, la psicóloga Vanesa Godoy, indicó “lo que nos interesa reforzar en el día de hoy es primero generar conciencia sobre este problema de salud que existe y que en realidad forma parte de nuestra comunidad, la manera de pensarlo y de poder abordarlo para nosotros es de manera colectiva. Si bien el suicidio es una decisión individual en un punto, no se puede pensar por fuera de la comunidad en la cual nosotros vivimos”.
Seguidamente, Godoy agregó “todos podemos ser parte de trabajar en la prevención de esta problemática si tenemos conciencia de que podemos descubrir, si estamos más atentos, si prestamos más atención y escuchamos a las personas que nos rodean, si notamos que cambian, si los vemos mal, si a alguien lo notamos muy desesperanzado, diferente, que las cosas que le gustaban ya no le gustan; cualquier cosa que nos pueda parecer un poco rara no está demás prestar un poco más de atención y poner el oído y escuchar, escuchar sin juzgar, con una escucha comprensiva que a la otra persona le permita abrirse y compartir qué es lo que le está pasando. Por eso el mensaje principal tiene que ver con que todos podemos trabajar en esto, todas las personas de la comunidad, más allá del sistema de salud público”.
Cecilia García, médica psiquiatra del Hospital Municipal, expresó “en este día queremos ampliar la red de contención en el ámbito del área de Salud Mental”. Seguidamente, agregó “la idea para todos nosotros que hoy estamos trabajando de este lado, es poder ser los que están del otro lado replicadores nuestros y acompañarnos en este padecimiento, porque a nivel mundial las estadísticas son amplias, no es algo solo que está pasando en Chacabuco sino también en ciudades vecinas, y es importante que todos tomemos este minuto de escucha, de mirar aquello que está pasando al que está al lado nuestro, porque podemos prevenir que el próximo sea un hijo, un nieto o un amigo”.
Por su parte, Mónica Córdoba, contó su experiencia como mamá que atravesó el suicidio de su hijo Nicolás. “Como mamá transmitirles que se visibilice, que se puede, que es una situación muy compleja pero que se puede pedir ayuda, siempre hay alguien que te va a escuchar, que no se queden, que es un flagelo que puede afectar a cualquiera”.