El 10 de junio de 1829, el gobierno de Buenos Aires establece que las Islas Malvinas serán regidas por un comando político-militar. Las islas, que habían sido de España, pasaron por derecho sucesorio a pertenecer a las provincias unidas del río de la Plata desde 1810.
Hasta entonces, Inglaterra había declinado sus pretensiones sobre el archipiélago al reconocer primero los derechos hispánicos y la soberanía argentina más tarde. Ese día fue designado gobernador de las islas Luis Bernet, un comerciante nacido en Hamburgo. Este hombre jugaría un papel muy importante en la posterior ocupación de las islas por Inglaterra.
A los 14 años, su padre lo envió a Finlandia para que trabajara en una empresa alemana. Desde entonces, Bernet viajó mucho hasta llegar a Buenos Aires en la década del 30. Allí frecuentó los salones de la sociedad porteña, donde conoció a la que luego sería su esposa. Tentado por un amigo, viajó a las islas donde abundaba la hacienda y era propicia la pesca de baliena. Pero también estaban presentes los piratas que asediaban el inmenso territorio.
Consiguió una concesión de tierras en las Malvinas Este y en 1826 instaló un núcleo inicial de una colonia. El establecimiento prosperó y Bernet se familiarizó con aquel lugar inhóspito. Probablemente fue su experiencia lo que llevó al gobierno a concederle el cargo de gobernador que ocupó hasta 1832. En agosto de 1829, Bernet, junto con los colonos que lo acompañaban, izó la bandera argentina en las islas.
Durante el tiempo de su gobernación, contuvo el avance de naves extranjeras y apresó varios barcos norteamericanos que pescaban en la zona. Sin embargo, hay versiones que avalan la existencia de entrevistas secretas y de cartas de Bernet dirigidas a autoridades británicas en las que demuestran su interés en que Inglaterra tomara las islas.
En enero de 1833, la fragata británica Clio entró en la bahía de Puerto Soledad. El comandante argentino José María Pinedo fue obligado a evacuar las islas. Desde entonces, los usurpadores se apropiaron del territorio malvinense y sus bienes.
Doctor Nelson Coronel, Ateneo Arturo Jauretche.